Los operadores de fondos especulativos siguen apostando a un mercado alcista

Tanto en soja como en maíz.
Optimismo: los operadores de fondos especulativos siguen apostando a un mercado alcista
Los inversores especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) volvieron a incrementar esta semana su posición comprada(“alcista”) en contratos de futuros de maíz.
El martes de esta semana –último dato informado ayer viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz CME se ubicó en 317.816 contratos (versus 289.676 una semana atrás), mientras que, en el caso de la soja fue de 200.149 contratos (similar a la registrada una semana atrás) (ver gráfico).
“Las exportaciones estadounidenses de maíz son el factor principal de formación de precios del cereal viejo (2017/18), aunque el consumo interno (etanol + forrajero) debe ser seguido de cerca”, indicó el último informe comercial del US Grains Council. “Los fondos de inversión siguen comprados en maíz y parece que no cederán esa posición a menos que haya alguna variable que afecte el mercado externo”, añadió.
Los compromisos totales de embarque de maíz estadounidense 2017/18 al 5 de abril, según los últimos datos publicados por el USDA, sumaban 48,1 millones de toneladas, una cifra equivalente al 85% del saldo exportable estimado en el período versus un promedio de los últimos cinco años del 84%.
En cuanto al mercado de soja, si bien los factores intrínsecos al mercado siguen siendo claramente alcistas, la amenaza política de una represalia china contra el poroto estadounidense aún sigue latente (esta semana un vocero del Ministerio de Comercio de China aseguró que lucharán “hasta el final” si EE.UU. insiste en profundizar las medidas de proteccionismo comercial).
Esta semana la Bolsa de Comercio de Rosario proyectó una cosecha argentina de soja de 37 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su previsión de 38 millones de toneladas. Al inicio de la campaña sojera argentina se esperaban –con condiciones climáticas normales– 54 millones de toneladas.
Esta semana además se conoció que una industria argentina compró 240.000 toneladas de soja estadounidense con entrega en el último trimestre de 2018 para hacer frente a la escasez interna de mercadería que tendrá la argentina para ese momento (considerando el stock inicial más una cosecha prevista de 38 millones de toneladas, este año Argentina debería importar 14 millones de toneladas de soja para equiparar la oferta disponible en la campaña pasada).
Ayer viernes el contrato de Soja CME Mayo 2018 cerró en 387.3 u$s/tonelada versus 379.8 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Mayo 2018 terminó en 152.0 u$s/tonelada contra 152.9 u$s/tonelada el viernes pasado.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).