Lluvias en Córdoba: abril ya dejó 100 milímetros en algunas zonas y promete más

El sudeste provincial fue el más beneficiado. En el centro norte, los registros son más escasos. 
De la misma forma que el verano fue atípico en cuanto a los registros de lluvias en la provincia, el mismo calificativo le cabría al inicio del otoño, y en especial al comienzo de abril.
En lo que va del cuarto mes del año, en algunas zonas de provincia las precipitaciones ya habían acumulado hasta las primeras horas del domingo 8 más de 100 milímetros.
Abril, con todo
Esos aportes están localizados en el sudeste provincial, donde las lluvias durante la temporada estival había sido una de las más bajas de los últimos 60 años
A diferencia de los aportes de los días anteriores, los registrados en el último fin de semana tuvieron una distribución espacial más homogénea, aunque todavía existen lugares de la provincia –en especial en el centro y norte- donde la falta de humedad condiciona las actividades agropecuarias.
Distribución
En lo que va de abril, el departamento Marcos Juárez es el más beneficiado por las lluvias, de acuerdo con los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Allí hay varias zonas donde el acumulado mensual ya supera los 100 milímetros, lo que representa un buen indicador para la próxima siembra de trigo que se iniciará dentro de un mes. 
La geografía provincial, sin embargo, muestra también que las lluvias siguen faltando en los departamentos del centro y norte de la provincia; en algunas zonas el acumulado mensual no supera los 10 milímetros.
Pronósticos
Si se cumplen los pronósticos de corto plazo, las precipitaciones volverán a Córdoba durante la presente semana. El Servicio Meteorológico Nacional prevé su retorno para el miércoles 11, "donde nuevamente se esperan valores de lluvia que rondarían los 40 milímetros", precisa el informe.
Registros
Algunos de los valores acumulados en abril:
Alejo Ledesma (Marcos Juárez): 104 milímetros
Cruz Alta (Marcos Juárez): 98
Leones (Marcos Juárez): 98
Corral de Bustos (Marcos Juárez): 87
Guatimozín (Marcos Juárez): 77
Inriville (Marcos Juárez):  77 
Monte Maíz (Unión): 72,6
Ordoñez (Unión): 58,2
Centro
Hernando (Tercero Arriba): 51,2 milímetros.
Villa María (General San Martín): 45 
Arroyo Cabral (General San Martín): 27,8
Norte:
Rayo Cortado (Río Seco):  53,6 milímetros.
Candelaria (Totoral): 32,6
Capilla de Sitón (Tulumba): 11.
Las Arrías (Tulumba): 7,6