Las probabilidades de “El Niño” crecen hacia fin de año

Según la Oficina de Riesgo Agropecuario, hay un 37% de probabilidad de que se presente entre agosto y octubre. De todos modos, lo esperable es que sea un inicio de campaña “neutro”.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) confirmó este lunes que hay altas posibilidades de que el fenómeno "La Niña", que generó en Argentina la peor sequía en 50 años, sea seguida por un episodio “Neutro” o hasta “El Niño”, que se sentiría con más fuerza a medida que se acerque el fin del ejercicio.
Esta previsión coincide con la expresada la semana pasada por el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Aiello, que trabaja para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), y que habló de la posibilidad de un “Niño débil” para la próxima campaña.
Del mismo modo, un experto del Servicio Meteorológico Nacional dijo que “el panorama es alentador (porque) todo indica que lo peor de la sequía ya pasó”, algo que ya comenzó a advertirse en abril con un régimen de lluvias muy superior a la escasez del verano, que provocó una notoria mejora en las reservas de humedad de los suelos.
Datos
Lo que ocurrió ahora es que la ORA se hizo eco en su informe semanal del pronóstico oficial CPC/IRI que anunció “una transición de La Niña a condiciones neutrales hasta mayo de 2018, con un progresivo calentamiento posterior, de acuerdo con el Pronóstico Consensuado de otros institutos internacionales”. 
“Los modelos internacionales indican un progresivo debilitamiento de La Niña y el arribo a condiciones neutrales. Si bien es aún prematuro y el nivel de incerteza es alto, el pronóstico se inclina hacia una situación entre neutral y El Niño para los últimos meses del año”, remarcó la ORA.
En concreto, las previsiones muestran un progresivo debilitamiento de “La Niña” y avance de un estado “neutral”, aunque la posibilidad de “El Niño” se eleva al 37 por ciento para el trimestre agosto-octubre, etapa clave para el desarrollo de los cultivos de invierno.