La seca parece haber llegado a su fin Por Diego Mañas | Agrofy News



Luego de varios meses con pocos registros pluviales en la zona núcleo, el mes de abril promete ser lluvioso.

La intensa actividad de hoy se debilita para el sábado, ya que las lluvias se van a ir desplazando hacia el centro de la Mesopotamia, donde se esperan registros modestos en buena parte del centro este de la región pampeana. Desde el lunes, un sistema frontal importante ingresa sobre el sudoeste. 

PRÓXIMAS SEMANAS

Al comienzo de la perspectiva soplarán los vientos del nordeste, provocando un gradual aumento de la temperatura. Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad sobre el centro del NOA, el este de Cuyo y gran parte de la Región Pampera, mientras el resto del área agrícola observará precipitaciones escasas.
En la segunda semana, el aporte de calor y humedad producirá precipitaciones de frente caliente de variada intensidad, que abarcarán el norte y el este del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá valores escasos.

¿IMPACTA EL CLIMA EN LOS PRECIOS Y EN LA PRODUCCIÓN? 

Si. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 1,5 mill.tt. la producción de soja de Argentina para ubicarla en 38 mill.tt. En cuanto a la cosecha, la Bolsa informó que la misma presenta un avance del 15,3 % con rindes promedio de 24 qq/ha. Por el lado del maíz, los rendimientos cosechados se encuentran en 73 qq/ha con un volumen cosechado de 8.5 mill.tt. 
En Chicago, la noticia de que Argentina recortó nuevamente su estimación de producción brindó soporte adicional a los precios de la oleaginosa. El trigo de invierno en este país se muestra muy afectado por la falta de precipitaciones en los últimos meses por lo que los cultivos podrían sufrir mermas productivas.

RESERVAS DE HUMEDAD

Hasta ayer, en toda la región pampeana seguían predominando las reservas hídricas escasas o deficitarias, con recargas en el centro y oeste de la zona núcleo. Las mayores mejoras se observan en el sur de Santa Fe, norte y centro-oeste de Buenos Aires. 
En Entre Ríos, seguían dominando las reservas muy deficitarias. En el NEA se observan leves desecamientos, dado que las temperaturas se mantienen algo altas y no se han registrado lluvias importantes en la semana pasada. Se mantienen los almacenajes altos en la mayor parte del NOA.

ESTADOS UNIDOS

La perspectiva comenzará con temperaturas debajo de lo normal para la época, debido a una vigorosa masa de aire polar proveniente de las praderas canadienses, con riesgo de heladas en todo el norte y el centro- norte del área agrícola norteamericana.