La era del hielo. Salvador Di Stefano

El gobierno nacional ha ingresado en la era del hielo, congelo la tasa de interés, el dólar, las tarifas, la consecuencia es que por ahora se congelo la actividad económica. Trataremos de analizar, cuando comienza el deshielo. 

El presidente del Banco central ha sido muy claro, para la entidad la economía crece al 4% anual, la inflación núcleo está bajando, y si hay inflación es por la suba de los precios regulados, el resto está todo muy bien, hay menos pobres y más propietarios. 

Para nuestro gusto mucho discurso monetarista, y poco apego a lo productivo. Resulta ridículo pensar que el país crecerá el 4% en el año 2018 cuando la producción de soja cayó en 20 millones de toneladas y en maíz estaremos con 11 millones de toneladas menos. Parece que solo mira la Capital Federal. 

Por si todo esto fuera poco, espera que la inflación se ubique en el 15% anual. En los primeros 3 meses del año la inflación mayorista fue del 11,8%, la minorista del 6,7% y la construcción subió el 5%. Los dos precios de referencia para nuestro gusto son el dólar que subió el 7,3% y el gasoil que aumento el 10,9%. Con estos datos resulta difícil que se cumpla la meta del 15% anual, el gobierno tiene en carpeta la meta blue del 20% anual, para nosotros la verdadera inflación rondaría entre el 23 y 24% anual. 

Resulta llamativo que el gobierno niegue tanto la realidad. El mercado lejos de negarla se está poniendo el casco. 

El Banco Central emite un instrumento no monetario remunerado que se llama lebac, el stock de lebac asciende a la friolera de $ 1.126.169 millones, de dicho total $ 649.070 millones vence a 30 días el 16 de mayo próximo, $ 221.915 millones a 60 días y $ 130.310 millones a 90 días, lo que implica que los vencimientos están en un 89% concentrados en el corto plazo. El mercado esta convencido que el Banco Central tendrá que aumentar la tasa, y que el tipo de cambio no puede seguir eternamente congelado, por ende, los que se colocan en pesos lo hacen al 26,3% anual, y a cortísimo plazo. 

La demanda de dólares no cede, y a pesar de un tipo de cambio fijo que no invita a tener rentabilidad, las inversiones preferidas por los argentinos son los dólares y los bonos en dólares. 

La posibilidad de que Argentina pase de mercado de frontera a emergente invita a tomar posición en acciones, pero el índice merval muestra un recorrido lateral, parece que todo está congelado, en el año 2018 el merval no superó los 35.500 puntos y no bajo de los 30.000 puntos, pero si achicamos el foco, desde marzo en adelante no superó los 33.500 puntos y no bajo de los 31.900 puntos. Esta contracción en precio está augurando la espera de una noticia especial que sería la recalificación de argentina como mercado emergente. 

Si Argentina obtiene esta calificación, no sería descabellado que el índice merval cotice por encima del máximo de 35.500 puntos. El índice merval se ubica hoy en los 31.300 puntos, con lo cual tenemos por delante una ganancia esperada del 10% y si el volumen acompaña nos parece que el recorrido se podría extender a los 40.000 puntos, lo que augura una ganancia esperada del 30%. Las acciones preferidas serían los bancos, energéticas, petroleras, cementeras y financieras.

Conclusiones

. - No hay expectativa de una mejora cierta en la actividad económica, con el efecto pobreza que nos dejó la sequía y una menor producción de soja que es el principal producto que exporta Argentina. 

. - El mercado financiero ha comenzado a estar más ilíquido, se recomienda a los agentes económicos privilegiar la liquidez, y si necesita financiamiento apurarse a obtenerlo, porque los meses que vienen serán de tasas más elevadas y escases de dinero. 

. - El Banco Central congelo la tasa y se armó una bola de nieve en lebac que puede generar un alud si no es manejado profesionalmente. Nosotros preferimos tener poco dinero invertido en pesos, las tasas del 26% anual, apenas son positivas contra la inflación, un bono en dólares que te pague una tasa del 5,5% anual como el Bonar 2023 renta mucho más que la tasa de lebac, el dólar se devaluara a igual ritmo que la inflación y si le sumamos el 5,5% anual de renta, estamos por arriba del 26,3% anual que paga una lebac. 

. - Las acciones pueden tener por delante una gran suba, si argentina sale de país de frontera y pasa a emergente, esto se define en junio, es un penal de 12 pasos, si se concreta la suba será muy interesante. 

. - La economía sigue congelada, la suba de tarifas le quito poder adquisitivo a las familias, y si el gas lo tenemos que pagar en cuotas, no quedara dinero para esparcimiento, turismo o compra de bienes durables. Escenario muy duro, que invita a ser muy imaginativo para potenciar ventas, achicando márgenes y buscando rotar el capital. 

. - El año 2018 será claramente de transición, hay que surfear la coyuntura, el Banco central dice que creceremos el 4%, para nosotros crecer el 1,5% sería un gran resultado, en el entorno productivo que nos tocó vivir. Para el año 2019, si el clima acompaña, y los precios de las materias primas siguen elevados se verá otra película, el 2019 traerá mucha producción, y comparado con el año 2018 nos hará sentir que estamos volando. La maldición de los años pares nos persigue, la gran esperanza es que el año próximo es impar.