Intiman a una exportadora de soja a pagar cerca de 200.000 dólares



Se trata de una firma mendocina, y es por un reajuste de retenciones. Ya había sido intimada un mes atrás.

Por ValorSoja
    Las autoridades de la Afip intimaron a una empresa elaboradora de soja desactivada para que abone derechos de exportación adicionales por un monto de 188.078 dólares al preajustar de oficio la base imponible declarada.
    La firma exportadora comprendida en la medida es la mendocina Auqui S.A., la cual ya había sido intimada un mes atrás por un monto de 38.518 dólares referido a un preajuste de operaciones de comercio exterior de mezclas no alimenticias de origen vegetal que contengan soja.
    La Dirección de Valoración y Comprobación Documental de la Subdirección General de Control Aduanero de la Afip indicó que la empresa tiene quince días –contados a partir de hoy viernes– para presentar “documentación respaldatoria que permita eliminar la duda razonable surgida en cuanto a la exactitud de los valores declarados”.
    Si no cumplen con esa solicitud o bien la documentación no satisface los requerimientos de los agentes de la Afip, la intimación señala que “se procederá a efectuar la determinación de las nuevas bases imponibles” para cobrar un reajuste del derecho de exportación del 35,0% sobre el valor FOB de la exportación de aceite mezcla (alícuota vigentes hasta diciembre de 2015).
    La soja desactivada se obtiene a partir de diferentes tratamientos térmicos que mejoran las propiedades nutricionales del poroto para alimentación animal.