“Grandes Esperanzas”, todas las apuestas están echadas al trigo y a las lluvias de la próxima semana

INFORME COMPLETO

La necesidad pesa en este 2018 y si llueve, el área triguera puede crecer mucho más que el 10 a 20%. Pero tienen que llover entre 60 a más de 100 mm, yendo de este a oeste en la región. La incertidumbre crece a la hora de pactar los contratos de alquiler. Todas las expectativas están puestas en las lluvias que se pronostican para este fin de semana.

El trigo en el centro de las “Grandes Esperanzas” de superar las deudas de la seca
La región núcleo apuesta a sembrar más trigo que el año pasado. Pero la incertidumbre crece con cada semana que pasa sin lluvias. Los más de 100 mm que hacen falta en las localidades más secas, hacia el oeste, condicionan el hectareaje y las perspectivas de rindes. Mientras tanto comienzan a negociarse los contratos de alquiler. Los primeros acuerdos han comenzado con bajas en los valores, sin embargo, la recuperación de las lluvias en abril y el mejor escenario de precios podría hacer que los valores resistan mayores cambios. Lo que pasé con las lluvias de este fin de semana empezará a definir la realidad del trigo. Con ello está en juego la capacidad de desandar las deudas y reposicionarse para la próxima gruesa.

Recta final para los cultivos tempranos
El avance de cosecha cubre un 90% del área de soja de primera y un 95% de la de maíz temprano. Los rindes promedios se están estabilizando en 32 qq/ha y 90 qq/ha, respectivamente. La napa jugó un rol fundamental en esta campaña. Los lotes que pudieron abastecerse son los de mayores rendimientos. Las áreas con lomas, que sortearon más rápido las inundaciones del año anterior, son esta vez las señaladas con los peores rindes. 

Abanico de rindes en soja de segunda
A pasos agigantados avanza la cosecha de soja de segunda. Las 400 mil hectáreas levantadas dejan rindes que van desde 5 qq/ha en los alrededores de Cañada de Gómez, Santa Fe, hasta 50 qq/ha en Carlos Pellegrini, en la misma provincia. Los rindes promedios rondan los 18 qq/ha. Los lotes que quedaron por debajo de los 5 qq/ha solo serían cosechados por quienes posean maquinaria propia.

Maíces de diciembre, ¿alcanzarán los 50 qq/ha?
A los maíces de diciembre todavía les quedan un tiempo más para ser cosechados. En junio arrancaría el grueso de la trilla. Si bien hubo recuperación del estado del cereal con las lluvias de la primer quincena de abril, los rindes promedios, en principio se estiman entre 40 y 50 qq/ha. Al igual que en la oleaginosa de segunda, habría un gran variabilidad de rindes: desde 10 a 90 qq/ha.
Semana de pocas lluvias en la región
Los acumulados fueron inferiores a los 10 milímetros. En muchos sectores, ni siquiera se registraron lluvias a los largo de estos últimos 7 días. Ahora, todas las expectativas estas puestas en el próximo domingo. Se pronostican eventos que podrían dejar importantes acumulados, sobre todo en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.