Agroindustria presentó las estimaciones de la campaña gruesa 2017/18

El Ministerio de Agroindustria de la Nación exhibió hoy el informe de estimaciones agrícolas de la campaña gruesa 2017/18 después de que el campo sufriera la peor sequía de los últimos 50 años. Además, explicaron la metodología de trabajo para el fortalecimiento de las Estimaciones Agrícolas.

El ministro de la cartera, Luis Miguel Etchevehere informó que la cosecha de maíz y soja de la actual campaña tuvo una disminución de 9,5 MM t y 15,4 MM t respectivamente. La producción final de soja fue de 37,6 MM de toneladas, un 29% menos de la proyección inicial de 53 MM de toneladas. En tanto, para maíz, la producción final se ubicó en 42 MM de toneladas, con una disminución del 18% de la estimación oficial de 51,5 MM de toneladas. 

En conferencia de prensa, el ministro Etchevehere adelantó las acciones para fortalecer la transparencia en la difusión de los datos de producción como políticas de Estado, "vamos a firmar una Resolución para un nuevo calendario de publicaciones agrícolas de área sembrada y cosecha y así dar mayor previsibilidad" y agregó: "Buscamos mayor transparencia y calidad institucional".

El Ministro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago del Solar, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.

Fortalecimiento de las Estimaciones Agrícolas

En el mismo acto, las autoridades de Agroindustria anunciaron una nueva normativa para actualizar las resoluciones vigentes, incorporando nuevos cultivos y un calendario de publicación. 

En este sentido, se está trabajando en una normativa que actualice las Resoluciones 273/94 y la 306/04 impulsando de esta manera una mejora continua en los métodos de estimaciones; incorporando tecnología, nuevas técnicas; otros cultivos, y estableciendo además un calendario de publicaciones.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, Santiago del Solar, señaló que "queremos tener un calendario con todas las fechas de las estimaciones. Esto es importante para los productores, para la opinión pública, para el mercado, conocer con exactitud cuándo se publican los datos, que serán públicos, que se sabrá tanto el día como la hora, lo que genera mayor previsibilidad". 

El sistema de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agroindustria se apoya en una serie de metodologías que se retroalimentan. Una red de redes de informantes calificados y las delegaciones, metodologías de teledetección y el método de segmentos aleatorios. Este último es el de mayor peso en el sistema dado que es una metodología objetiva, de alto rigor científico-técnico y con alta precisión.

Informe mensual de estimaciones agrícolas