Destinarán $ 400 millones para pavimentar caminos rurales

 En un acto encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, el Gobierno de Córdoba presentó en el Centro Cívico un plan de pavimentación de caminos rurales.
El anuncio contó con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y de los representantes de las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace de Actividades Agropecuarias de Córdoba, quiene avalaron el programa de infraestructura.
El acuerdo entre la Provincia y el agro llegó luego de una larga negociación y de que trascendiera la intención oficial de que estas obras se financien por medio de un fondo "extra" del cinco por ciento  en el Impuesto Inmobiliario Rural. El cobro adicional fue rechazado expresamente por varias entidades rurales , lo que generó algunas disidencias internas en el seno de la Mesa de Enlace  local.
"Es un día histórico, Córdoba es la primera provincia que tiene un plan para asfaltar caminos rurales", afirmó Schiaretti, antes de firmar el convenio respectivo con Cartez, Coninagro, Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina.
Por la mesa de enlace participaron Agustín Pizzichini (FAA), Gabriel De Raedemaeker (Cartez), Alejandro Buttiero (Coninagro) y Patricia Lloret (SRA).
Detalles
En principio, según se expresó en la conferencia, se volverá a la idea original que se había formulado en enero, tras el primer encuentro del año de Schiaretti con los ruralistas: que las obras se financien a través de un sistema de contribución por mejoras , similar al que se usa en los municipios para pavimentar calles, y que consiste en que los vecinos de una determinada cuadra se pongan de acuerdo y solventen entre todos parte de las obras.
Los productores interesados en la medida deberán presentar un proyecto para asfaltar la traza, cuya área de influencia debe tener al menos un 60 por ciento de productores beneficiados. No solo incluirá a frentistas, sino que también a productores que tengan acceso al camino. Para la ejecución de la obra, los productores deberán pagar el 20 por ciento de su parte al contado -que se determinará según la cantidad de hectáreas relacionadas con la traza- y el resto, con una financiación a cuatro años, para retroalimentar el fondo.
Schiaretti indicó que para este primer año el fondo dispondrá de unos 400 millones de pesos, se integrará con 320 millones de pesos de la Provincia y 80 millones de los productores. En total alcanzará para asfaltar 100 kilómetros de caminos rurales.
A la Legislatura
El plan de pavimentación tendrá fuerza de ley. Para ello, el gobernador firmó el proyecto que ingresará a la Legislatura para su aprobación. Un único consorcio rural, que estará integrado por representantes de las entidades, tendrá a su cargo las tareas del fondo.