Cuniberti: recuperamos el quinto lugar en el mercado internacional de trigo y estamos diversificando en más de 40 mercados

La dra. Martha Cuniberti, especialista en trigo del Inta Marcos Juárez, dijo que las lluvias mejoraron la sequía y resulta un aliciente para la siembra del trigo y un buen desarrollo de los cultivos.
Lo señaló en el marco de las Jornada de actualización de trigo que se llevó a cabo esta mañana, con gran concurrencia de productores y técnicos en la estación experimental del INTA.
Dijo Cuniberti que “ya venimos con dos campañas de buena área sembrada, muy buena producción, rendimientos extraordinarios, de Marcos Juárez al sur tenemos lotes de siete u ocho mil kilos, y muchos lotes de cinco mil, o sea que ha repuntado el trigo en lo que hace al manejo del productor y las rotaciones para la sustentabilidad del planteo productivo agrícola.”
Añadió “que vamos por el buen camino, recuperando el mercado internacional que es muy importante, habíamos caído del quinto puesto al décimos y ahora estamos nuevamente en el quinto puesto, con una producción del 18,5 Mtn en la última cosecha, con exportaciones en el año 2017 de 12 Mtn., y con la importancia para el país de la diversificación de mercados.
El 90% de las exportaciones siempre fue a Brasil. esto ha cambiado, es muy favorable para Argentina, tenemos más de cuarenta destinos de nuestra producción, muchos países del sudeste asiático, Egipto, la zona de Sudáfrica, muchos destinos variados y con incremento de las posibilidades de exportación.”
Esto es una buen panorama para los precios y hay buenas perspectivas de buen saldo económico para la próxima cosecha que en relación a precios estables estaríamos en un 52%, las perspectivas de precios serían buenas también”.