Cuenta regresiva para la llegada de capitales. El precio del U$S Salvador Di Stefano

El gobierno consiguió nuevo financiamiento para engordar las reservas, sin embargo, los inversores siguen atesorando dólares y viajando al exterior, entre ambos conceptos se fueron U$S 7.167 millones este año. ¿Hasta cuando aguanta el dólar congelado? ¿Se viene una suba de acciones? ¿Qué hago con la soja, el trigo y el maíz?

¿Vienen o no vienen los capitales?

. - El viernes el gobierno consiguió otros U$S 1.000 millones del Credit Suisse, y vendrán más de U$S 8.000 millones en obligaciones negociables que empresas argentinas colocarán en el exterior. Esto explica que argentina a nivel mundial no se queda afuera del financiamiento.

¿Cuándo pasamos a emergentes?

. - Deberíamos estar pasando este año, la noticia debería llegar en junio. Las acciones dejaron atrás el vencimiento del mercado de futuros y opciones y están libres para comenzar un recorrido a la suba. Lo mismo les cabe a los bonos en dólares, que están a precios muy bajos.

¿Qué sucede con las reservas?

. - Al 18 de abril ascendían a U$S 61.364 millones, así como crecen por el lado del financiamiento externo, los argentinos no paran de comprar dólares. En marzo el atesoramiento ascendió a la friolera de U$S 1.868 millones, y en el primer trimestre del año los inversores acopiaron U$S 4.444 millones.

¿Cuánto se fue por turismo?

. - En marzo U$S 682 millones y en el primer trimestre U$S 2.723 millones.

Me lo comparas con el año anterior

. - Como no
Fechas                                 Atesoramiento                   Turismo
1 Trim. 2018                             U$S 4.444                       U$S 2.723
1 Trim. 2017                             U$S 4.752                       U$S 2.699
1 Trim. 2016                             U$S 3.299                       U$S 1.828

Claramente seguimos en un alto nivel de atesoramiento, esto implica que la desconfianza es muy alta. Por el lado del turismo, seguimos viajando a un fuerte ritmo al exterior. Con datos a febrero de 2018 los pasajeros pasantes por Ezeiza ascienden a 3.818.000 personas en los últimos 12 meses, y crecen a una tasa del 10,5% anual.

Esto implica dólar barato

. - O desconfianza en ascenso.

Los argentinos desconfían del Estado con Cristina y con Mauricio. 

. - Correcto, el deporte nacional en el sector privado es atesorar dólares y viajar al exterior, en donde los pasajes y hoteles los podés pagar hasta en 12 cuotas sin interés.

Si quiero producir tengo que pagar altas tasas

. - Correcto, pero podés viajar al exterior a tasa 0%. Cosa de locos.

No salimos más. 

. - Creo que la clase política no genera confianza, los argentinos que tienen algún dinero que sobra lo destina a comprar verdes, y encanutarlo en caja de seguridad. El canuto esta más vigente que nunca.

¿Qué pasa con el precio del dólar?

. - Sigue congelado. La base monetaria al 18 de abril se ubica en los $ 1.058.256 millones y crece a un ritmo del 33% anual. Con esta emisión resulta difícil que la inflación ceda.

¿Cómo está la deuda del Banco Central?

. - Se ubica en los $ 1.296.219 millones y crece a un ritmo del 46,2% anual. Esto implica el pago de intereses de $ 324.000 millones, que equivale a pagar intereses por el equivalente a U$S 16.200 millones al año, un 26,4% del total de las reservas que tiene el propio Banco Central.

Esto dejara con pocos dólares al ente rector. 

. - Todo depende, las reservas están colocadas en el exterior, y podrían estar generando un 2% anual, si hay que pagar un 25% de interés por los pasivos, devaluando un 23% licuas la deuda en pesos.

Para vos el ciclo inflación/devaluación sigue

. - Por supuesto, no hemos realizado ningún cambio estructural efectivo para que se detenga. Seguimos teniendo un abultado déficit fiscal, tomamos deuda y emitimos una gran cantidad de pesos, el Banco Central está muy endeudado, tenemos necesidad de seguir aumentando tarifas hasta el año 2021, y los precios de las materias primas están a la suba a escala internacional (maíz, petróleo, cobre, trigo, entre otros).

Entonces me puedo endeudar y jugar contra la inflación. 

. - Correcto y rotar el capital. Tenes que saber producir y comprar, y tenes que vender un producto con un precio adecuado a los tiempos que corren.

Como viene la soja. 

. - Es muy fácil, entre el stock de las campañas anteriores, lo producido y lo que se importa de Paraguay tenemos una oferta de 52,9 millones de toneladas. Si sumamos la demanda de las industrias y la exportación de poroto de soja, tenemos una demanda potencial de 49,3 millones de toneladas. Esto te deja un saldo al 31 de marzo de 2019 de 3,6 millones de toneladas.

Es un saldo muy bajo. 

. - Correcto, hasta el mes de junio habrá una gran oferta de soja, porque hay necesidad de venta. Desde julio en adelante las ventas se podrán más selectivas, los agricultores mirarán el mercado americano, e irán tomando decisiones en consecuencia. Habrá estrés en el mercado.

¿Como ves los precios futuros?

. - Mucho mejor,

Soja Disponible                             U$S 297,20
Soja mayo 2019                             U$S 317,80              + U$S 20,60   +    6,9%
Soja noviembre 2019                    U$S 335,90              + U$S 38,70    + 13,0%


Si vendes a mayo ganas un 6,9% en dólares, y si vendes noviembre vendes un 13,0% más alto en dólares. Son valores atractivos. Súmale que en noviembre vamos a tener un tipo de cambio mucho más alto que el actual, te diría que cercano a $ 23,00. Son tasas en dólares que no se consiguen en el mercado financiero.

Para noviembre ves la soja en torno de $ 7.725,70

. - Si creo que es un precio que tranquilamente lo puede alcanzar.

El maíz

. - Espéralo, los datos del ministerio dejan dudas, porque si tomamos todo el maíz sumando el que se usa para consumo, entre el stock y la producción tenemos 49,9 millones de toneladas. Entre el consumo y la industrialización se van 20,3 millones de toneladas, y quedan como saldo 29,6 millones de toneladas. Desconocemos cuanto se va a exportar, pero si las estimaciones del ministerio son correctas y se exportan 25 millones de toneladas, el precio del maíz pasar al trote el valor de U$S 200 la tonelada.

Que pasa con el trigo. 

. - El stock es bajo, y los precios actuales son muy altos, por ejemplo, el trigo julio vale U$S 240 la tonelada, no hay trigo y se pelean por conseguirlo. Si las lluvias actuales le devuelven a la tierra humedad se sembrará en toda la Argentina trigo, por ende, el precio del trigo diciembre de U$S 194,50 es altísimo, si no hay humedad es un precio que puede subir.

¿Vos que pensas?

. - Creo que las lluvias vendrán, trataría de asegurar el pecio del trigo. Hay que poner en garantía U$S 8 por tonelada, y aseguras U$S 194,50.

Asegurarías la soja mayo de 2019 

. - Está a U$S 305,50, me parece un buen precio, hay que poner de garantía U$S 11,00 e iría asegurando.

Que enseñanza te dejo la seca

. - Que hay que vender en los mercados de futuro, los forwards no son lo mejor, cerras un negocio, y después si el mercado sube, alpiste perdiste. Cuidado con la harina de soja (Soybean Meal) que esta bajando y puede hacer caer a la soja. El dólar se revalua, y podría generar una toma de ganancias en maerias primas. Cae el oro y el euro. El petróleo estable, con movimeintos politicos en Arabia Saudita, por ahora el etanol estable y el maíz mirando para abajo. Tasa a 10 años en Estados Unidos coqueteando con el 3% anual. 






Conclusión

. - Argentina seguirá con alta inflación 2018 y 2019. En el año 2018 no hay posibilidades de crecer el 3,5% anual, pero si están dadas para las condiciones para que crezcamos a esta tasa en el año 2019. La inflación seguirá en los dos dígitos, 23% en el año 2018 y 20% en el año 2019. Tomar financiamiento en dólares a tasas del 5% anual, o en pesos a tasas del 27% anual lucen atractivos en función de lo que desgravan ganancias estas tasas y a la inflación que tenemos por delante. Por otro lado, si invertimos bien este dinero y rotamos el capital, el repago del financiamiento se hace muy fácil.

El dato

. - El gobierno estaría pensando en llevar a 40 años los créditos hipotecarios, para que quienes tomaron estos financiamientos puedan repagarlo sin mayores inconvenientes por ahora.

En que tengo que tener cuidado

. - El gobierno nacional le ofrecerá una oferta de pago a Santa fe por su deuda, serían aproximadamente U$S 2.000 millones, y hay que tener cuidado porque le pagaría con bonos que podrían rápidamente ser ofertados.