Córdoba lidera la exportación de máquinas para el agro

LO MÁS IMPORTANTE
Las fábricas locales generaron operaciones por U$S 38,5 millones durante el año pasado.
Equivale al 40% del total nacional.
Paraguay fue el principal cliente, seguido por Brasil y Canadá. Cosechadoras, lo más vendido.


Luego de tres caídas anuales consecutivas, las exportaciones nacionales de maquinaria agrícola mostraron en 2017 una leve recuperación.

Durante el año pasado, la facturación del sector por ventas al exterior alcanzó los 94,9 millones de dólares, 13,5 por ciento más que el año anterior, según un informe de la Agencia ProCórdoba.

A nivel geográfico, Córdoba fue la provincia que lideró el comercio exterior del rubro.

Con una participación del 40,5 por ciento sobre las exportaciones totales, las fábricas locales comercializaron 38,5 millones de dólares, casi 40 por ciento más que en 2016, cuando se realizaron operaciones por 27,7 millones de dólares.



Cosechadoras. Con ventas por un total de 14,6 millones de dólares, Córdoba fue la principal provincia exportadora. El mayor flujo de operaciones fue a Paraguay, seguido por Ucrania.

Agropartes. Con negocios por 12,5 millones de dólares, una de cada dos agropartes enviadas al exterior se fabricó en Córdoba. Brasil fue el principal destino.

Tractores. Aunque con un volumen reducido (apenas 725 mil dólares), Córdoba fue también la mayor exportadora nacional.

Sembradoras. Las fábricas santafesinas fueron las principales exportadoras, seguidas por las radicadas en Córdoba y en Buenos Aires. En el caso de la provincia mediterránea, Bolivia y México fueron los mayores compradores.

Embolsadoras. Córdoba lideró las ventas del rubro, con Canadá, Australia y Estados Unidos como destinos prioritarios. Las empresas bonaerenses y santafesinas, en ese orden, se ubicaron por detrás.

Tolvas. Con Córdoba como principal origen de los embarques al exterior, Paraguay fue el mayor cliente. Buenos Aires, la segunda proveedora; y Santa Fe, la tercera.

Pulverizadoras. Córdoba también fue la principal provincia exportadora de estos equipos, que tuvieron a Brasil como el destino mayoritario. Santa Fe y Buenos Aires completaron el podio.

Silos. Santa Fe encabezó los envíos de instalaciones para almacenar granos; luego se ubicaron Buenos Aires y Córdoba.

Equipos para tambos. La industria santafesina fue la mayor exportadora del rubro, de acuerdo con los datos del informe.



Por Alejandro Rollán @alerollan

Redactor.