Con mermas de rinde de hasta 58%, la cosecha de soja sigue por el tobogán

Redacción Agrovoz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a acortar su pronóstico hasta 38 millones de toneladas, casi 20 millones menos que el año pasado. En el centro-norte de Córdoba los rindes caen a la mitad. 


La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que ya se cosechó un 15 por ciento del área sembrada con soja en todo el país y que los resultados que están arrojando los monitores de las cosechadoras están brindando “una idea clara del impacto de la sequía”.
“La cosecha avanzó rápidamente sobre lotes de primera en el centro de la región agrícola y, a medida que la recolección se agiliza, los rendimientos comienzan a reflejar el verdadero impacto de la sequía”, puntualizó la entidad porteña en su Panorama Agrícola Semanal (PAS). 
En concreto, se están registrando mermas de entre 24 y 58 por ciento en relación a la campaña pasada y no se descarta que estas brechas se amplíen cuando las máquinas avancen sobre los lotes sembrados en fechas tardías, que son los que más sufrieron la falta de agua. 
Por esta razón, la Bolsa volvió a reducir su previsión de cosecha de soja a 38 millones de toneladas; es decir, un ajuste de 1,5 millones respecto a la estimación de las últimas dos semanas (39,5 millones) y de casi 20 millones o 34 por ciento en relación a las 57,5 millones de toneladas del ciclo 2016/17.
Datos para Córdoba
Según el PAS, en la región Núcleo Norte, que incluye a los departamentos Marcos Juárez y Unión de Córdoba, el rinde promedio ponderado hasta el momento se ubica en 28,9 quintales por hectárea, muy por debajo de los 39,1 quintales que se obtenían a esta fecha del año pasado.
La situación es aún peor en el Centro-Norte de Córdoba, con un rendimiento regional de 18,4 quintales, la mitad de los 36,5 quintales que promediaba doce meses atrás. Estos guarismos coinciden con los relevados por el Grupo Río Seco.
Del mismo modo, el Centro-Este de Entre Ríos es el más perjudicado, con un derrumbe del 58 por ciento, desde 28 quintales en abril de 2017 a sólo 11,8 quintales en la actualidad.
En general, el rinde medio para todo el país se ubica por estas horas un 32,8 por ciento por debajo del relevado a la misma fecha del último ciclo. 
Maíz
En cuanto al cereal, “las labores de recolección de maíz se concentraron sobre el centro del área agrícola con rendimientos que presentaron gran heterogeneidad”, indicó la Bolsa porteña. 
En sectores puntuales de Córdoba se relevaron las primeras cosechas de lotes tardíos o de segunda ocupación con rendimientos que se ubicaron por debajo del promedio de los últimos años.
“La proyección de producción se mantiene en 32 millones de toneladas, pero podría sufrir nuevas modificaciones en función de cómo finalice la recolección de lotes tempranos y de la evolución de los rendimientos cosechados sobre los primeros lotes tardíos”, aclaró la entidad.