Clima: "Las reservas con una notable mejora" - CCA/Agrositio


Las abundantes precipitaciones que se vienen observando en la franja este del país, han promovido un escenario muy mejorado de las reservas de humead...


Las deficiencias hídricas se van concentrando sobre zonas mediterráneas, con fuerte tendencia a promover una marcada diferenciación. De acuerdo a lo previsto para esta semana y considerando la demanda de los suelos, las principales zonas trigueras de la franja central se estarían reposicionando muy favorablemente para arrancar las siembras.

La semana se caracterizará por presentar condiciones del tiempo cálido húmedo y por ende, inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad especialmente sobre la porción central del país.

El resto del día de hoy, las precipitaciones se van a concentrar fundamentalmente sobre la región del litoral, con desarrollo de lluvias y tormentas de moderada intensidad, y en algunos casos puntuales, puede llegar a ser fuertes, con acumulados moderados. El área que presentaría las mayores precipitaciones se concentraría sobre centro sur de Corrientes, norte de ER, norte de SF y este de Chaco y Formosa.

El martes, las lluvias y tormentas se generalizaron a toda la zona central del país extendiéndose hasta la zona de Santiago Del Estero, norte de Santa Fe e incluso algunos sectores aislados de Tucumán, Salta y la provincia de Jujuy. En general, sobre el centro del país, se observará fenómenos moderados con acumulados importantes, que oscilarán entre los 30 y 50 milímetros, especialmente sobre el norte de Buenos Aires y sur de la provincia de Santa Fe. En menor medida se registrarán precipitaciones en la zona central y sur de Buenos Aires, La Pampa, oeste de Córdoba, norte de Santa Fe y Santiago Del Estero, donde se prevén fenómenos de una intensidad más débil y fenómenos dispersos

El miércoles, las lluvias y tormentas se concentraron en un área más acotada, observándose solamente tormentas moderadas sobre el norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y provincia de Córdoba. El resto, se mantendrá con calor, humedad e inestabilidad, pero no se prevén precipitaciones especialmente en el norte argentino, donde se mantendrá con elevadas temperaturas y viento del sector norte, particularmente en la provincia de Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, donde podrían alcanzarse temperaturas muy elevadas para la época del año

Durante el jueves el viento norte, la humedad y las elevadas temperaturas, volverán a generar condiciones de inestabilidad a toda la parte central del país, en especial la región pampeana, donde Buenos Aires, este de La Pampa, Córdoba y sur de Santa Fe, volverán a presentarse lluvias, chaparrones y algunas tormentas de manera dispersa, con fenómenos intermitentes y acumulados moderados. Se prevé que se alcancen registros de hasta 20 milímetros y sólo serían superiores de manera muy puntual y acotada. En tanto, sobre el noreste argentino, se prevén condiciones de estabilidad y de calor, ya que las marcas térmicas serán muy superiores a los niveles normales para la época del año.

Durante el viernes, comenzará a ingresar aire más frío y seco sobre la región patagónica, generando condiciones de tiempo estable, pero provocando el desarrollo de precipitaciones sobre la porción central del país, en especial, centro-este, ya que será Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, las regiones que observaán las mayores precipitaciones, aunque los fenómenos serán moderados y de manera dispersa. No se descarta que también se observen tormentas sobre la provincia de Santiago Del Estero, aunque los fenómenos serán dispersos y con acumulados poco significativos.

Durante el fin de semana, se prevé que las precipitaciones comiencen a desplazarse hacia el noreste argentino, llegando finalmente a las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, norte de Santa Fe e incluso hasta el norte de Santiago Del Estero. Las mismas serán con fenómenos dispersos e intermitentes, pero comenzarán a desarrollar algunas tormentas que pueden llegar a ser moderadas a fuertes, especialmente sobre el oeste de Chaco y el centro-oeste de la provincia de Formosa. En tanto, todavía se mantendrán las condiciones de tiempo estable sobre la provincia de misiones, aunque la nubosidad comenzará a aumentar y no se descarta que se den algunas tormentas durante el domingo. Cabe destacar que, sobre el resto del litoral argentino también se prevén precipitaciones especialmente sobre Entre Ríos, sur de Corrientes y centro-norte de la provincia de Santa Fe, donde se observarán fenómenos moderados, con acumulados que estarían rondando entre 20 y hasta 40 milímetros de manera puntual.