A todo vapor, la cosecha de soja avanza con mejores resultados GEA BCR

INFORME COMPLETO

Es la más adelantada de los últimos 5 años, con la soja de primera recolectada en un 75%. En maíz ya se avanzó sobre el 88% de las siembras tempranas. Los rindes mejoraron. En soja de primera el promedio sube 2 quintales, y pasa a 32 qq/ha. Lo mismo para el maíz que se posiciona en un nivel de 90 qq/ha. Hay excelentes pronósticos de lluvia para la región en los próximos días. Pueden ser determinantes para la campaña de trigo 2018/2019. Las decisiones de siembra dependen de que se recarguen los perfiles de los suelos.

75% de soja temprana cosechada con rindes que remontan

Las cosechadoras avanzaron con firmeza durante estos últimos 15 días. La campaña pasó a ser la más adelantada de los últimos 5 años. Hace un año atrás todo era muy distinto. Se avanzaba trabajosamente en el 30% del área bajo grandes amenazas de lluvias con montos que hoy resultan inimaginables. El noroeste de Buenos Aires es a día de hoy la zona más atrasada con un 30% levantado. El sur de Santa Fe y el este de Córdoba hacen punta, superando el 80%. Los rindes fluctúan entre 10 y 65 qq/ha. A pesar de las grandes diferencias, los mejores rindes estabilizan el promedio en 32 qq/ha, dos quintales por encima de la última estimación. Lotes en lomas o con suelos de menor calidad han quedado muy por debajo de las expectativas. Los cuadros que dan los mejores resultados son los que fueron abastecidos por la napa o beneficiados por alguna lluvia extra. En Marcos Juárez, tras su mal comienzo, ahora los rindes promedian los 42 qq/ha. Pero también están las zonas que siguen sin mejorar, como Cañada de Gómez, donde los promedios siguen cercanos a los 25 qq/ha.

¿Cómo viene el tema de granos verdes?

La presencia de granos verdes ha ido disminuyendo con el correr de la cosecha. En general, se encuentra un 10 a 15% de granos verdes en lo recolectado. Se destaca el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Allí la presencia de granos verdes llega a ser del 35%. Los técnicos también destacan, que habrá grandes inconvenientes para obtener semillas de calidad para la próxima siembra.

88% de los maíces tempranos cosechados con 90 qq/ha

También es la cosecha más adelantada de los últimos 5 años. Las escasas lluvias de marzo le dieron una gran fluidez al trabajo de trilla. A pesar de la gran sequía, los resultados finales están mejorando. Se promedian 90 qq/ha, 2 quintales más que hace 15 días. Es para destacar el potencial de algunos lotes de Marcos Juárez. Pese a todas las adversidades, hay rindes máximos que alcanzaron los 150 qq/ha. Claro está, se trata de lotes provistos por napas.

Bajas expectativas para los cultivos de diciembre

En una semana más dará comienzo la cosecha de la oleaginosa de segunda en forma generalizada. Los más adelantados están siendo cosechados con valores que oscilan en los 15 qq/ha. El maíz de diciembre está atravesando el periodo de grano pastoso. Los rindes medios se proyectan en 50 qq/ha y muchos lotes no se cosecharán.


Trigo 2018/2019, para muchos la única chance de tener ingresos antes de fin de año
La campaña fina está en el centro de las expectativas. Ante los resultados que quedaron por debajo de los rindes de indiferencia, el trigo es para muchos la única tabla de salvación de este 2018. Pero para ello será necesario acumular más de 150 mm y en algunos casos hasta 200 mm. Si eso pasa, la superficie triguera puede subir en la región un 10 a 15% respecto del año pasado.