Viernes de versiones, rumores e intervención. 11/03/2018 Salvador Di Stefano

El viernes hubo versiones de cambios en el equipo económico y en el banco Central. Las intervenciones tienen anestesiado al dólar en $ 20,40. El gobierno estaría preparando un plan y cambios. Este año dólar e inflación van de la mano. ¿Bajaran retenciones? De eso se habla.

¿Qué paso el viernes?

. - Paso de todo, los rumores deban cuenta de posibles cambios en el equipo económico y en la cúpula del Banco Central, durante el fin de semana se descartaron los rumores de cambios en el equipo económico, pero sigue vigente la posibilidad de cambios en el Banco Central.

¿Cuál fue el rumor?

. - La posibilidad de que un economista del PRO con sangre amarilla volviera al gobierno como ministro, pero el rumor se desinflo el fin de semana. Te lo diremos en el informe privado.

¿Qué paso en los mercados?

. - El Banco Central había sacrificado unos U$S 385 millones para sostener el valor del dólar. En la semana oscilo entre $ 20,16 y $ 20,40, la idea del gobierno sería mantenerlo en torno de estos valores.

¿Cuánta munición tiene el gobierno para enfrentar una corrida del dólar?

. - En los bancos públicos tiene U$S 910 millones en cuenta corriente, U$S 2.101 millones en caja de ahorro y U$S 965 millones en plazo fijo. Disponible a corto plazo, solo U$S 3.011 millones. A esto hay que sumarle reservas por U$S 62.610 millones.

¿El dólar no se dispara?

. - Daría la sensación que el gobierno tiene todas las herramientas para controlar el escenario monetario y cambiario, sin embargo, los agentes económicos no se sienten seducidos para invertir en pesos, y esto genera presiones alcistas para el dólar.

¿El ministro Caputo dice que no buscara financiamiento nuevo en el exterior?

. - Eso lo declaro el viernes último y trajo alivio para los bonos de largo plazo, que mejoraron su paridad. Caputo salió a decir que no emitirá más deuda en el exterior, y esto genero una ola de tranquilidad en muchos inversores que dejaron de vender los bonos largos.

¿Cuánto le queda juntar para cerrar el año?

. - Aproximadamente unos U$S 18.000 millones, si los busca todos aquí adentro, faltara financiamiento para el sector privado.

Como viene la semana para Caputo

. - Realizo un llamado a licitación muy interesante, a saber:

1) 
Llamará a licitación por letes en pesos a 180 días, que pagará una tasa del 2,06% mensual capitalizable. Esta Lete es la renovación de la que coloco hace 6 meses atrás a las aseguradoras. Nos parece que saldrá a una tasa amigable y que la operación esta acordada, se buscaría una tasa inferior al 26% anual.

2) 
Llama a licitación por letes en dólares a 182 y 343 días. La particularidad de esta emisión es que no se hará a tasa fija como las anteriores. Recordemos que en la última licitación se ofreció una tasa del 2,6% y 3,1% anual respectivamente, y no se habían encontrado con grandes adhesiones, ante este problema en este llamado a licitación el mercado fijará la tasa de interés, esperamos una tasa que se ubique entre el 3,5% y 4,0% anual.

La tasa riesgo país estaría subiendo. 

. - Por supuesto, pero como no emitirá nuevos bonos en el exterior, es posible que suba la tasa de corto plazo, y caiga la tasa de largo plazo. Hasta ayer las letes en dólares a un año rendían el 3,1% anual, y los bonos largos el 8% anual, me parece que vamos a un escenario de 4% anual para los cortos y 7,4% anual para los largos.

Esto afectara el crédito en el mercado interno. 

. - Correcto subirán todas las tasas de financiamiento, tanto en pesos como en dólares, El Estado compite con el sector privado y se lleva todo el financiamiento del mercado.

No pueden buscar algo más original. 

. - Nuestra propuesta es bajar las retenciones de inmediato, del 28,5% al 18%, esto implica una baja de retenciones del 10,5% que se tendría que dar en 1 año y 9 meses, adelantarla al día de hoy.

¿Qué logras con esto?

. - Conseguís dólares en el mercado a una tasa del 10,5% en 21 meses, pero ese no es el costo, ante el mayor valor de la soja los productores pagaran más impuesto a las ganancias, con lo cual el gobierno aumentaría la recaudación, y compensa un aparte de la baja de retenciones con el mayor pago de ganancias. Esto se da porque un 70% de los campos son alquilados y el aumento en los ingresos de los dueños impacta fuertemente en ganancias.

Cuanto le costaría al Estado bajar las retenciones. 

. - Bajando la retención perdes ingresos por el 3,5% anual, y si colocas un bono a 10 años en el exterior te endeudas al 7% anual. Está claro que hay que bajar las retenciones.

¿Cuánta soja hay guardada de la campaña pasada?

. - Son 10 millones de toneladas, que supondrían unos U$S 3.000 millones a precios actuales.

¿Beneficios?

. - Le mejora del precio al productor en aproximadamente unos U$S 30, el gobierno incrementaría la recaudación en el corto plazo, y le quedaría una recaudación de ganancias muy alta para el año 2019. Se generaría un efecto riqueza en el mercado, le permitiría al sector mitigar las pérdidas de la sequía. El gobierno se encontraría con unos U$S 3.000 millones en forma casi inmediata, no tendría sentido retener si las retenciones quedarían por mucho tiempo en el 18% anual. Sería un gran alivio para los productores, el gobierno y para la economía en general.

Tu amigo Bigote estaría feliz

. - Ni te cuento, volvería a ver la soja disponible arriba de $ 6.000, si no toman esta medida, es difícil que suba la soja en el corto plazo.  

Perjuicios

. - El gobierno no quiere bajar las retenciones por el “qué dirán” está preso del periodismo que juzga y no investiga lo que sucede en el campo. Entrarían muchos dólares y tendrían que emitir pesos, pero si la economía reactiva no generaría inflación. El gobierno debería invitar a los exportadores que liquiden los dólares de la exportación.

Si es tan bueno ¿Por qué no lo hacen?

. - Porque están presos con el día a día, capturados por la opinión pública que muchas veces no mide costos. Preferible bajar retenciones y no endeudarse a una tasa del doble del costo impositivo de la retención.  

¿Están armando un nuevo plan?

. - Creo que sí, hay una operación muy sospechosa en el mercado de futuro del dólar, no por lo irregular, pero hace unos días que esta fluida la posición enero de 2019, que está a un precio de $ 24,10 y se negociaron U$S 123 millones en pocos días. Es un volumen grande para una posición lejana.

¿Qué pensas?

. - Que el gobierno está trabajando con un precio de $ 24,00 para fin de año, y alguien debe tener información confidencial. Acodarte cuando el dólar subió de $ 17,30 a $ 20,00 hay gente que gano mucha plata, estos chicos suben y bajan el dólar como ellos quieren, y alguien tiene la partitura.

Cántame la semana

. - Comencemos por los hechos que más nos condicionan.


1) El jueves sabremos la colocación de las letes en dólares y pesos, serán determinantes para saber cómo está el riesgo país.

2) El martes 20 vencen lebac por un total de $ 504.237 millones, será importante conocer la tasa de corte, a nuestro juicio será del 26,5% anual.

3) La demanda de dólares seguirá siendo muy importante, el Banco Central sale a intervenir cuando el dólar mayorista pasa de $ 20,40, tenemos unas semanas de recorrido lateral.

4) La tasa en dólares a un año puede pasar del 3,1% anual al 4,0% anual.

5) Vemos a la soja bajando luego del informe del USDA.

6) Maíz muy firme, la posición abril y julio valen lo mismo en el mercado de futuro, eso alienta a pensar que faltará maíz a futuro. Lo anticipamos cuando vinimos de Guadalajara.

7) Trigo recontra firme, no llueve y la seca puede complicar la próxima campaña.

8) Mucha oferta ganadera por la sequía, están vendiendo vacas y dejan la ternera, es para financiarse, esto afectara el stock. A futuro la carne valdrá carísima, hoy todo es liquidación.

9) El jueves 15 se conoce el dato de inflación minorista y mayorista, ninguno de los dos bajaría del 2% como piso. Malas noticias para el gobierno. 

10) En cuanto a las acciones, el mercado es muy selectivo, miren atentamente a Banco Macro, cuidado con las cementeras. El Merval no está para caer, pero para subir necesita mucho volumen, me parece que va a seguir lateralizando, por ahora. Cuidado que el 21 de marzo esta la reunión de la Reserva Federal y es seguro que subiría la tasa de corto plazo al 1,75% anual, y esto puede generar una toma de ganancias. Si estas en acciones y ganaste buena plata, protege ganancias, y no te pierdas nuestro informe privado.



Para terminar, habrá novedades en el Banco Central

. - Pronto habrá cambios, por ahora solo sabemos que este año el dólar y la inflación van por el mismo carril, o con una ventaja para el dólar.