“¡MALDITA SEQUÍA!” la carta de un productor que se hizo viral y refleja la terrible situación que vive el campo argentino

La naturaleza una vez más le ha dado un golpe duro al corazón productivo de nuestro país. Atravesamos un verano con altas temperaturas y lluvias insuficientes. Casi todo el cordón productivo, salvo zonas excepcionales, esperan pérdidas que impactan el corazón de todos los productores. El Ing. Agr. Leandro Vatti de la zona de Ramallo (provincia de Buenos Aires), narra en un posteo en su cuenta de Facebook – que escribió en medio de un lote – cómo se encuentra hoy el ánimo de todos aquellos que ven cómo se escurre debajo de la tierra seca, el esfuerzo de meses de trabajo.

¡MALDITA SEQUÍA!

Y hoy son pocas las noticias, o poco se ve o se escucha del desastre de la zona. Va a ser muy duro levantarla. Esto impactará a todo el mundo . Va a llevar más de un año…o varios años, donde el productor va a tener que endeudarse a niveles insospechados, donde las cooperativas y acopios tendrán que refinanciar deudas contraídas con las Empresas, porque si el productor no paga, tampoco pueden cobrar quienes vendieron fertilizantes, agroquímicos, etc. …y donde se viene diciendo que el campo apenas respira después de 3 años de cosechas récords. Esto se sabía que pasaba, porque el clima no lo manejamos. Es acá donde nadie entiende que el productor siembra algo , que si viene bien, apenas cubre los gastos…y si viene mal fue, añade Vatti”.
Por su parte, dijo que: “nadie piensa que el productor siembra , sin saber a cuanto venderá su producción ni cuanto va a sacar…es una fábrica a cielo abierto..  Si realmente entendiéramos el riesgo que corre todos los años, es poca la gente cuerda que lo haria….pero, El Productor hace esto, sabe hacer esto y se apasiona con lo que hace. Se calla y trabaja. No pide mucho a cambio, sólo que lo dejen trabajar, y….gran parte del País lo ve como UN OLIGARCA, gran parte del País lo ve…ANDA EN 4 x 4, tienen plata!…gran parte del País…NI SIQUIERA LO VE… Y es ahora, donde debería existir la quita de retenciones, o una devolución en créditos blandos, por semejante saqueo al bolsillo en casi 12 años más 2 más, porque sólo no puede, porque el ahorro que tendría que tener se lo sacaron, para subsidiar la luz, los planes sociales, Rutas, etc, etc, etc…
Finalmente, señala que: “da pena ver en Tv los programas de chimentos o noticias donde sólo interesa lo que pasa en Bs. As., y poco se habla de esta calamidad que sufre este sector el cual ayuda sin pedir nada a cambio y aporta en forma silenciosa para la grandeza de la Nación.
Señores, respeto y corazón por el Agro Argentino, hoy esta Dolorido y Enfermo.