La producción de maíz se reduce semana a semana. Por Técnicos de Globaltecnos.

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la proyección de producción de maíz para argentina seria de 32 mill. de t. Reduciendo así la estimación de producción en 2 mill . de t. por debajo de lo informado la semana pasada y muy lejos de las 41 mill. de t estimadas al inicio del ciclo, así como de las 39 mill. de t. producidas el ciclo previo.


En cuanto a la bolsa de comercio de rosario (BCR) el volumen de maíz a recolectar que estima es de 32 mill de t., al igual que su par de Buenos Aires. Por el contrario, el USDA estimó en su informe de marzo una producción de 36 mill. de t., se espera que para el informe de abril realice recortes es su estimación.

La reducción en la producción se debe a la falta de precipitaciones que se registró en casi todo el país, que impacta fundamentalmente sobre el maíz tardío ya que atraviesa el período crítico con reservas hídricas más escasas que el temprano. Si no se dan lluvias importantes y extensas en las siguientes semanas, podremos ver nuevos recortes de producción.

El mencionado problema climático de Argentina se vio fuertemente reflejado en los precios locales, y en menor medida en el mercado internacional. Luego de los picos de precio dados en el mercado local hubo ajustes a la baja, la cotización del cereal pasó de un techo de 180 u$s/tn a 173 u$s/ tn en la posición julio y de 178 u$s/t a 173,5 u$s/t para abril.

Frente a este panorama y con dudas respecto al volumen a trillar, podremos seguir viendo una volatilidad en los valores del cereal. A esto se le suma el inicio de la siembra en Estados Unidos que por primera vez en la historia se estima un área a recolectar inferior a la de soja.

Conclusión: Habrá que esperar que finalice la cosecha para saber el volumen final de producción nacional del cereal. De todas maneras, el mercado ya asume una pérdida considerable y con pocas posibilidades de recuperación y todo indicaría que seguirá habiendo recortes en las estimaciones de producción, con su probable impacto en los precios.