Hace 10 años, se anunciaban las retenciones móviles

En la tarde del martes 11 de marzo de 2008, el exministro de Economía, Martín Lousteau, presentó los detalles de la Resolución 125. Un día después comenzaría una protesta impulsada por el Campo que el Gobierno no preveía y sería una de las más grandes rebeliones populares de la historia.
“Es un esquema de retenciones móviles que se ajustan automáticamente, que se extenderá por cuatro años, y dota de un marco de previsibilidad al sector agropecuario”, dijo el exministro de Economía, Martín Lousteau, al presentar, 10 años atrás, las retenciones móviles.
Ni él, ni sus asesores ni las máximas autoridades de la Casa Rosada esperaban lo que sucedería después: cuatro meses de protestas impulsadas por el campo, en contra de una medida que afectaba la rentabilidad y significaba un avasallamiento institucional.
Para recordar la fecha y su legado, La Voz reunió a seis dirigentes locales que tuvieron un rol protagónico en aquel momento: los expresidentes de Cartez, Ricardo Osella; Coninagro, Marco Giraudo; y Federación Agraria, Agustín Pizzichini; y los ex productores autoconvocados, Luis Picat (actual titular de la Sociedad Rural de Jesús María), Edgardo Caccialupi y Sandra Rocha (estos últimos, fundadores e integrantes de la Asociación Civil de Productores de Río Primero).
Además, un detalle de la evolución económica que tuvo el agro en la última década y un análisis sobre cómo impactó el conflicto en los cordobeses.