Gobernadores de la zona pampeana evitan hablar de la emergencia por sequía



Las autoridades de la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción más afectada por las restricciones hídricas registradas en la zona pampeana argentina, aún no solicitaron la emergencia agropecuaria por sequía.


La mayor parte de los gobernadores de la zona pampeana excluyeron deliberadamente el problema de la sequía de sus agendas para evitar una pronta declaración de la emergencia agropecuaria (que en Uruguay ya está vigente desde la semana pasada).

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción más afectada por las restricciones hídricas registradas en la zona pampeana argentina, aún no solicitaron la emergencia agropecuaria por sequía.

Según detalló el sitio Valorsoja.com, recién en algún momento del presente mes de marzo se reunirán los integrantes de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario para evaluar el tema. En a última reunión de ese organismo, realizada el pasado 31 de enero, solamente se decidió declarar la emergencia por inundación para algunos campos puntuales de los partidos de Daireaux, Guaminí e Hipólito Yrigoyen.

El gobierno bonaerense ya viene subdeclarado las situaciones de emergencias agropecuarias desde el año pasado con el propósito de no reducir la recaudación tributaria proveniente del campo.

Esta semana los integrantes de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe solicitaron al gobierno provincial que declare la emergencia por sequía en toda la provincia, pero las autoridades indicaron que se tomarán su tiempo para hacer una evaluación precisa de los sectores afectados.

En la provincia de Córdoba, la última resolución relativa a emergencia agropecuaria, instrumentada el pasado 21 de febrero, solamente comprendió algunos campos afectados por anegamientos. No se hizo una sola referencia a la sequía (a pesar de que en esa fecha el impacto del fenómeno era completamente evidente).

Las autoridades del gobierno de La Pampa se mostraron, como suele suceder en los últimos años, muy ágiles al momento de tramitar la emergencia agropecuaria por incendios (la cual ya fue aprobada por el gobierno nacional la semana pasada). Pero no sucede lo mismo con las zonas de la provincia afectadas por sequía.

El único gobernador que, por el momento, manifestó interés en el problema es el entrerriano Gustavo Bordet, quien mañana viernes programó una reunión con los referentes agropecuarios de la provincia con el propósito de consensuar los términos de la emergencia por declarar en esa jurisdicción.

Edición Rural Viernes 9 de Marzo de 2018