El turno de las bajas en Chicago: ¿Se terminó la carrera alcista para la soja?

A pesar del recorte productivo estimado por el USDA, la oleaginosa pierde terreno en el mercado internacional.

Por Dante Romano* | Ambito Financiero


Si nos guiamos por los datos que el USDA dio para Sudamérica deberían ser alcistas en soja: bajó la producción de Argentina en 6 millones de toneladas y la de Brasil sólo la subió en 1 millón. La Bolsa de Cereales volvió a bajar la producción a 42 millones de toneladas y no hay lluvias en el pronóstico de corto plazo. En el caso del maíz el reporte del USDA fue decididamente alcista, pero la influencia de la soja pudo más.

Tratando de encontrar un fundamento bajista en soja que justifique la tendencia negativa de las últimas dos ruedas, nos encontramos conque en el caso de EE.UU. bajaron los stocks finales de soja por las pobres exportaciones registradas hasta el momento. Y dado que esto se debe a que Brasil le fue ganando participación a Norteamérica en los negocios con China, los pronósticos de mayor producción para Brasil hacen que las exportaciones de EE.UU. se sienten todavía más amenazadas. Con las nuevas proyecciones los stocks/consumo de soja 17/18 para EE.UU. se van a 13,3% vs. 7% del año pasado y 8% promedio histórico.

Otro aspecto a considerar es si vemos algún cambio climático en adelante. La respuesta es que no: los próximos cinco días serían mayormente secos, y el pronóstico para mediados de marzo están muy erráticos, agregando y quitando humedad constantemente.

La explicación de la baja solo puede provenir entonces de los operadores especulativos. Estos llevan más de un mes comprando soja, y pasaron de una posición neta vendida importante a unas 16 millones de toneladas compradas al martes 27.

Se estima que podrían haber seguido comprando, por lo que su posición actualmente sería muy sobrecomprada. Como el USDA habría confirmado la menor producción Argentina en este reporte, es posible que los fondos se queden sin elementos alcistas adicionales, y ahora salgan a tomar ganancias vendiendo.

Sin embargo parece temprano para que esto ocurra: la trilla en Argentina recién inicia, y si bien los rindes actuales no son tan malos, se trata solo de los primeros lotes, sembrados en forma temprana y con ciclos cortos en el corazón de la zona agrícola. Esto claramente será el techo de rindes de esta campaña. Vamos a tener por delante rindes bajos, que impactarán al mercado a la suba. De todas formas, la llegada de la cosecha siempre es una fuerza de oferta importante.

En el caso del maíz todos los datos fueron alcistas: menos producción de Argentina (-3 millones de toneladas), menos producción de Brasil (-0,5 millones de toneladas) y menores stocks de EE.UU. (5,7 millones de toneladas) por mayores exportaciones y consumo de maíz para etanol.

En el caso de los stocks/consumo de maíz pasamos de prever con el dato anterior un aumento, a una baja al orden del 14,4% contra 15% del año anterior.

Sería la primera vez que los stocks/consumo norteamericanos bajan vs. el año anterior desde el ciclo 12/13.

Para nuestro país la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó 34 millones de toneladas y ya está 7,5 por debajo de la estimación inicial. Los primeros rindes relevados marcan muy buen resultado al oeste de Santa Fe y Córdoba, y rindes bajos en Santa Fe contra el Paraná y Entre Ríos (aunque no tan malos vs. el histórico de Entre Ríos). Vean el mapa en la presentación. La trilla va al 6,5% y arrancó algo atrasada

Brasil con la safrinhia es otro tema. El mismo día del USDA la CONAB estimó la producción total de Brasil en 87,3 millones de toneladas (bajó 700.000). Al cierre de febrero, cuando se terminó la fecha de siembra óptima, quedaba por sembrar 20% del área. Los productores estarían apostando menos a fertilización y tecnología, por lo que bajaron el rinde potencial.


En trigo vemos un mercado de Chicago que subió mucho y nos arrastró a la suba. Pero en el mundo y EE.UU. hay mucho trigo, por lo que pensamos que esto no va a aguantar. De la mano de eso venderíamos trigo. Sin embargo la duda es cuanto cereal de invierno se implantará el año próximo, ya que si bien el precio es bueno, los productores se plantean la situación de baja humedad en el suelo. Para que el trigo crezca en volumen se necesitarían unos 150 a 200 mm de lluvia entre marzo y abril, situación que lamentablemente no se espera.

* Del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.