Diez datos del impacto negativo que tendrá la sequía en Córdoba

1 Cosecha total Contabilizando la producción de soja, maíz, maní, sorgo y girasol, la cosecha cordobesa este año alcanzará las 22,8 millones de toneladas; es decir, poco más de siete millones menos que los casi 30 millones de toneladas de granos que salieron de los campos cordobeses el año pasado. Porcentualmente, es una caída del 24 por ciento de una campaña a la otra.

2 SOJA

La falta de agua golpeó con dureza los rindes: el promedio ponderado provincial se estima en 24 quintales por hectárea, cuando un año atrás se ubicaron en 33 quintales. A esto se suman casi 250 mil hectáreas perdidas por el escenario climático adverso. Así, la oleaginosa aportará su peor cifra en seis campañas: 9,5 millones de toneladas, casi cuatro millones de toneladas menos o 28 por ciento por debajo de las 13,2 millones del ciclo anterior. En la última década, sólo hay dos campañas de soja con menos de 10 millones de toneladas: la 2011/12 y la actual.

3 MAIZ


Para el cereal, la perspectiva es una producción de 12,3 millones de toneladas, 23 por ciento inferior a las 15,8 millones del año pasado. Sin embargo, en perspectiva histórica, la cifra no es tan mala, teniendo en cuenta cómo ha ido incrementando área en las últimas campañas, hasta alcanzar un récord en la actual. El problema fue también el impacto de la sequía en los rindes, que se proyectan en apenas 62,4 quintales por hectárea, casi 20 quintales menos que un año atrás y el menor guarismo desde los 51 quintales del ciclo 2011/12.

4 OTROS CULTIVOS

Para el maní, la baja proyectada es del 33,7 por ciento hasta 547.700 toneladas.
En sorgo, se aguardan 311 mil toneladas, cuatro por ciento menos; en girasol, 53.700; 119 por ciento más.

5 MARGENES


Bajo este panorama, quienes producen en campo alquilado lo más probable es que pierdan dinero durante la presente campaña. Para el cultivo de soja, 12 de 17 departamentos presentan resultados negativos, abarcando la zona oeste, centro y norte de la provincia. “En otras palabras, el 70 por ciento de los departamentos presentan quebrantos, siendo Tulumba, Colón y Totoral aquellos que muestran las pérdidas más elevadas con márgenes que van desde -340 a -206 dólares por hectárea”, indicó la Bolsa. En maíz, solo seis departamentos presentan resultados positivos en campo arrendado, siendo Marcos Juárez y Unión los que muestran mejor desempeño.  De todos modos, la Bolsa aclara que “el análisis realizado no contempla las hectáreas pérdidas que debe afrontar una empresa”, al tiempo que en gran parte de la provincia aún resta cosechar gran parte de los maíces tardíos, que son los que más están sufriendo el déficit hídrico, por lo que los márgenes aún pueden seguir deteriorándose.

6 PERDIDAS MACRO
Por la menor cantidad de hectáreas cosechadas y la caída de los rendimientos, la Bolsa de Cereales de Córdoba estima que el Valor Bruto de la Producción de Córdoba se reducirá en 870 millones de dólares. El cálculo es en relación a un escenario de lluvias y rindes promedio, y teniendo en cuenta que los precios de los granos subieron desde fines del año pasado, producto precisamente de la sequía que afecta a Argentina, uno de los principales productores de granos a nivel mundial.

7 POR DEPARTAMENTO

Con 280 millones de dólares, la economía del departamento Río Cuarto será la que más sufra el impacto de la falta de lluvias. Juárez Celman, con 165 millones de dólares; y San Justo, con 130 millones, son las regiones que siguen en este ranking negativo.

8 PERDIDAS MICRO
Según la Bolsa, “las pérdidas impactan de lleno en actividades relacionadas directamente con la producción primaria generando un ‘problema de volumen’; es decir, menor demanda para contratistas agropecuarios, acopios, cooperativas, puertos y transporte de granos, donde el alza de precios no compensa la falta de operaciones, o de disponibilidad para los eslabones de transformación, principalmente ganadería y producción de leche”.  A modo de ejemplo: las toneladas perdidas equivalen a 175.000 viajes de camión, sin considerar los viajes de chacra a planta de almacenaje.  A su vez, “es probable que la baja de actividad también se traslade a la industria de maquinaria agrícola y metalmecánica (bienes de capital), registrando menores ventas; y de continuar la condición de sequía, en menor venta de insumos para la campaña invernal 2018/2019 que se avecina”, añade la Bolsa.

9 PLAGAS Y ENFERMEDADES
La sequía también impacta, aunque de manera dispar, en los reportes de ataques de insectos y hongos. Respecto a plagas, debido a las condiciones de sequía, la soja viene sufriendo alta presencia de trips y arañuelas. Esta última especie también ha perjudicado numerosos lotes de maní. El maíz, por su parte, muestra incidencia media del gusano cogollero en siembras tardías, en los departamentos San Martín, Juárez Celman, Río Cuarto y Santa María. Las enfermedades, en general, necesitan humedad para proliferar y, por ello, en la mayoría de los cultivos han tenido una manifestación insignificante, salvo el caso del maíz con baja a media incidencia de Roya en Calamuchita, Colón, Marcos Juárez, San Alberto, Santa María y Tercero Arriba.

10 LLUVIAS EXIGUAS


¿Por qué se llegó a esta situación? Los datos de la Bolsa de Cereales son elocuentes: “Las precipitaciones acumuladas durante el primer trimestre del 2018 estuvieron muy por debajo al promedio histórico de los últimos 11 años. En la mayoría de los departamentos, el acumulado 2018 representa el 40 por ciento del milimetraje medido en el promedio histórico, excepto Calamuchita, Santa María, Tulumba, Río Seco, San Alberto y San Javier donde es superior al 55 por ciento”.


FUENTE AGROVOZ