Con soja “vieja” aún por vender, el precio frenó su camino alcista

Los compradores entienden que, de no haber un problema climático en cosecha, los precios de la soja disponible van camino a perforar el piso de 300 dólares.

Y era previsible que en algún momento el mercado de soja debiera frenar su carrera alcista y en cierta forma desenfrenada. Los árboles no crecen hasta el cielo, dicen en el campo. El productor vio la soja en los máximos de 310 dólares y ahora en 300 dólares, existe la sensación en el mercado que tanto exportación como industria no quieren “sobre pagar” más por la soja, sea esta disponible o futura.
Es que paguen más o menos van a comprar el mismo volumen y se especula con la necesidad que tienen los productores, que van a comenzar con la cosecha. Distintos son los productores “líquidos” que todavía hoy tienen cinco millones de toneladas sin vender. Esperaron y les ha resultado un muy buen negocio la espera. En cambio, aquellos productores que van a cosechar la soja nueva, más que líquidos se puede decir que están secos.
Se espera que se produzca un gran volumen de oferta, pues todas las zonas están muy secas y los cultivos han acelerado su maduración, justamente por falta de lluvias. Y aquí es donde los compradores especulan. Si no llueve en cosecha podrán descontar del mercado la prima climática que ya no implica ningún riesgo. Se puede pensar que los compradores están esperando el empalme de la nueva cosecha.
Disponible y futura, iguales
Mi opinión es que la cosecha ya empezó hace algunas semanas, cuando los precios de la soja disponible y la futura se achicaron a niveles mínimos, hasta llegar a cero esta semana. La soja disponible volvió al nivel de los 300 dólares y la soja para entrega abril y mayo en el Término de Buenos Aires (Matba) está cotizando también a 300 dólares. Como vemos, no hay pase entre el precio de la soja disponible y el precio a los próximos tres meses.
Es un síntoma que nos muestra que el mercado se saturó a la suba, ya no responde a la sequía, pues el daño ya está hecho. Ya está asumido por los actores comerciales que la cosecha no será lo buena que se esperaba. Los productores que disponían de soja disponible, de la cosecha vieja, tuvieron ya su oportunidad cuando la soja disponible se llegó a pagar más de 310 dólares. Hoy la soja disponible cotiza a 300 y muchos piensan que volverá a los 310 dólares. Y se quedan esperando.
El poco margen de la exportación es uno de los motivos por el cual el valor no supera el precio al cual quiere vender el productor.
Se acabó el plus
Hasta la semana pasada, cuando la soja llegó a 6.300 pesos y a 310 dólares, los productores vendieron casi 500 mil toneladas. Todo indica que ese plus que había pagado la exportación parece haber llegado a su fin. Ahora los compradores entienden que, de no haber un problema climático en cosecha, los precios de la soja disponible van camino a perforar el piso de los 300 dólares. Esta tendencia se puede confirmar con lo sucedido en el mercado el miércoles pasado, la exportación pagaba 6.100 pesos con entrega hasta el 31 de marzo. Y para la nueva cosecha, los compradores indicaban 290 dólares. Si esto se consolida entonces el mercado ya quebró su tendencia.
Un dato a tener en cuenta: la Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja. Y una caída en la magnitud que se está proyectando en la oferta de harina de soja de nuestro país, tuvo el lógico efecto alcista en los precios de la harina en Chicago. En los últimos 30 días la harina de soja en Chicago acumuló subas de 65 dólares, mientras que el poroto de soja subía algo más de 26. Con estos precios relativos del poroto de soja y harina, los márgenes de la industria aceitera en Estados Unidos mejoran considerablemente y la contracara es que los americanos de esta forma logran mejorar su competitividad.