AJUSTE DE PRECIOS Y EL USDA Marianela De Emilio

El jueves pasado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitió un nuevo informe de oferta y demanda mundial de granos, pero desde el lunes pasado se hizo sentir el ajuste de precios desde Chicago y nuestros mercados, que proyecciones podemos visualizar para tomar decisiones en el corto y mediano plazo.

Soja: En Enero la soja en Chicago paso de U$S 353 a 367/TN, y en Febrero de U$S 367 a 397/TN, las subas en dos meses fueron de U$S 44/TN, y el 70% de esa suba fue durante Febrero. En lo que va de Marzo la soja viene bajando de U$S 397 a 381/TN, es decir que en menos de 10 días bajo un 36% de las subas de los últimos dos meses.
El USDA de la semana pasada bajo la producción mundial de soja en 6 millones de toneladas, y el stock final global en 4 millones, con pocos cambios en el consumo mundial, la relación Stock/Consumo bajo de 29 a 27%. Si bien los stocks siguen siendo elevados, queda margen para el mediano plazo según lo que ocurra en Estados Unidos, teniendo en cuenta que producen el 35% de la soja del mundo y exportan el 37% del volumen exportado en el mundo como grano. Así las proyecciones de Clima y superficie de siembra en USA podrían sostener mejor nivel de precios durante este año. A esto se suma como factor bajista para Estados Unidos, el impacto de las ultimas disposiciones de este pais que impone restricciones sobre la importación de acero y aluminio, que dejaría fuera a China como su abastecedor, y causaría replesarias de China sobre los pedidos de soja a Estados Unidos, que serian dirijidos a Sudamerica.
Con estos datos la pregunta es, ¿seguirán los ajustes a la baja o se detendrán para volver a ganar valor? Para proyectar mejor en numeros, parémonos en el presente y miremos hacia atrás con los precios históricos 2017, y hacia adelante con los futuros MATBA.

Vemos que empezamos el 2017 con una soja de casi U$S 270/TN, para bajar a U$S 220-240/TN durante gran parte del año, en 2018 arrancamos con subas que llevaron a la soja disponible hasta los U$S 313/TN para bajar a U$S 300/TN en las ultimas jornadas, mientras los futuros del MTBA, según el cierre del viernes, muestran un rango entre U$S 294 y 318/TN. Tengamos en cuenta las posibles negociaciones internacionales que compensen los recortes locales en el corto y medino plazo.
Para Argentina el rango de precios podría seguir moviéndose a la baja y estabilizarse entre U$S 260-280/TN, en base a esto miremos los precios actuales y tomemos decisiones comerciales para el saldo de soja 16/17 y la futura cosecha 17/18.

Maíz: En Enero el maíz en Chicago paso de U$S 138 a 142/TN, y en Febrero paso de U$S 142 a 154/TN, es decir gano en los primeros dos meses del año U$S 16/TN, si consideramos que U$S 1/TN de aumento en maíz equivale aproximadamente a U$S 2/TN en soja, podemos decir que esta suba equivale a U$S 32/TN, es decir que proporcionalmente subió menos que la soja en el mismo periodo. Sin embargo, esta suba se observa más estable en el tiempo, dado que luego del informe del USDA no se observaron bajas de ajuste, solo apenas un movimiento bajista de cierre el viernes, pero quedando en U$S 153,8/TN.
El informe del USDA dejo la producción mundial sin cambios, y elevo la proyección 17/18 de consumo y exportación global en 6 millones de toneladas, ajustando el stock final global en 4 millones de toneladas menos que lo proyectado el mes pasado. Con estos números la relación stock/consumo bajo de 20 a 19%, cuando el año pasado fue de 22%.
Si Estados Unidos baja la superficie de siembra de maíz, y la safriña en Brasil no alcanza los objetivos, hay expectativas de subas de mediano plazo sostenidas para este cereal.
Veamos la evolución 2017 del disponible de Maiz según la pizarra de Rosario, que alcanzo niveles similares los últimos dias, a los precios de inicios de 2017. Si vemos los futuros del MATBA según el cierre del viernes 09/03/2018, los precios se mueven entre U$S 178 y 185/TN.

Dadas las fallas del maíz tardío en Argentina, el maíz local podría establecerse entre U$S 170-190/TN, con posible alcance a los U$S 200/TN.

Trigo: Las subas del 2018 también fueron para trigo en Chicago, que paso de U$S 160 a 169/TN durante Enero y de U$S 169 a 190/TNdurante Febrero, ganando en total U$S 30/TN, que en Marzo también ajusto a la baja pasando a U$S 180/TN perdiendo U$S -10/TN.
El USDA no proyecto grandes cambios para este cereal, lo más relevante fue la proyección de menor consumo global y mayor stock final global, que lleva la relación stock/consumo a un record del 36%, el panorama internacional es lateral bajista, pero a nivel local es alcista, por altos niveles de exportacion y expectativa de menor superficie de siembra 18/19.
Si vemos los precios locales del trigo pizarra Rosario, se movieron de pisos de U$S 140/TN a techos de U$S 170/TN en 2017, para posicionarse por encima de U$S 180/TN durante Febrero de este año. Si vemos los futuros 2018 del cierre del viernes en el MATBA, cerraron con valores entre U$S 190 y 200/TN.

Nuestro precios locales podrían estabilizarse entre U$S 180-200/TN.

Conclusiones: Vemos que los tres granos están posicionados por encima del nivel del año pasado, y se espera que se estabilicen en mejores rangos durante el 2018, no obstante aquellos precios que tuvieron bruscas subas, los de soja, podrian nivelarse en niveles inferiores a los actuales, mientras que trigo y maiz podrian quedar cercanos a los proyectados en los futuros actuales del MATBA. Tomar decisiones futuras en soja es una buena alternativa, mientras que maiz y trigo podrian continuar con estos niveles, e incluso mejorarlo en el corto plazo.


 
Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas