A quince días de la liquidación fuerte del campo, el productor sólo venderá lo necesario



Hay operaciones comprometidas por 1940 millones de dólares

Merino Soto.- Faltan apenas dos semanas para que el campo salga a negociar su soja como lo hace todos los años, pero esta vez será diferente. Golpeado por la sequía, el productor sólo venderá lo justo y luego esperará para ver si puede recuperar alguna ganancia. Por eso apuntan a cumplir con sus compromisos. Se trata de los contratos forward que ya tiene pactado con la exportación y que a valores FOB responden a ingresos por u$s1.940 millones.

Este monto responde a 4,87 millones de toneladas de soja, según los últimos datos del Ministerio de Agroindustria. En la campaña pasada fue de 5,57 millones. La caída respecto de este último es del 12,6 por ciento.

La misma situación pasa con el maíz donde ya negociaron 2,2 millones de toneladas que responden a ingresos por u$s420 millones. Hace un año las ventas ascendían a 2,3 millones.

"Hoy sólo se va a vender para pagar las deudas y luego vamos a aguantar", resaltó Alejandro productor de la localidad de Dean Funes en Córdoba. La Bolsa de Cereales de esta provincia alertó la semana pasada que el 45% de la superficie sembrada atraviesa su período crítico bajo condiciones de estrés hídrico.

El problema pasa porque muchos productores tienen contratos que cerraron en diciembre pasado para entregar en mayo próximo a un valor de u$s260 la tonelada. Pero hoy el mercado paga 300 dólares, quiere decir que dejaran de ganar u$s40 por tonelada.

Alejandro reconoció que tiene "250 toneladas para entregar" y que no le queda "otra que cumplir porque si se rompe el contrato te queda una mancha negra en el sistema".

"Esta opción de venta sirve para cubrir parate de los costos, luego hay que especular con el precio hasta donde se pueda", reconoció el productor.

Desde la corredora Pinelli y Asociados, su director Luciano Pinelli afirmó que "este año no se va a vender mucho por ende no habrá grandes ventas y se cumplirá sólo con lo firmado".

Para colmo de males el escenario en el mercado va para atrás. El viernes pasado la apreciación del tipo de cambio combinada con las fuertes caídas de Chicago llevaron a las fábricas locales a reducir sus propuestas de compra por soja a $5.900 por tonelada para entrega hasta el 31 de marzo, afirmaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), cayendo 100 pesos en relación a la jornada previa y 400 pesos si se compara con el lunes pasado. La baja es del 6,3 por ciento. En tanto, para la nueva cosecha de mayo se ofrecieron abiertamente 285 dólares por tonelada. La exportación juega con la necesidad del productor. Sabe que después de mayo lo poco que quede será difícil de conseguir. Vale recordar que hoy se estima que hay entre 8 a 10 millones de toneladas del periodo pasado todavía en poder del productor.

Respecto de la nueva y hasta que no entren las máquinas no se sabrá fehacientemente el rendimiento que se tendrá por hectárea. Y si bien se esperan lluvias para el próximo fin de semana, éste llegará muy tarde dado que el daño en la soja ya está hecho. Por ahora los modelos climáticos alertan que el fenómeno de la Niña seguirá en el tercer trimestre. El trigo en alerta.
Fuente: 
BAE Negocios