A 10 años de la 125: el mensaje de los presidentes de la Mesa de Enlace en 2008

El actual ministro de Agroindustria, que participó de la protesta como dirigente de la Sociedad Rural, recibió a quienes encabezaron los reclamos del ruralismo hace diez años.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aprovechó la celebración del Día del Campo para recibir a los cuatro presidentes de las entidades que en 2008 formaron la Mesa de Enlace y se enfrentaron con el kirchnerismo tras la implementación de la resolución 125, que intentó imponer retenciones móviles a las exportaciones de soja.
También participó del encuentro un actor clave de esta revuelta del agro: el por ese entonces director de la Federación Agraria Argentina (FAA) y hoy senador nacional, Alfredo De Angeli, que fue un símbolo de la lucha y el referente del grueso de los autoconvocados que se apostaron a las rutas y mantuvieron piquetes durante cuatro meses.
En este contexto, el ministerio de Agroindustria difundió declaraciones de cada uno de estos dirigentes, quienes recordaron aquel momento y las enseñanzas que dejó.
Luciano Miguens (presidente de la Sociedad Rural, 2002-2008)
"Estos días fueron para nosotros de recordación de ese momento. Me parece casi mentira, yo nunca tuve la oportunidad en ese momento de ser recibido por el gobierno de aquel entonces, y ahora pude venir, cambiar ideas, y traer propuestas y proyectos. Es muy importante".
Eduardo Buzzi (Federación Agraria, 2000-2014)
"Contrariamente a lo que pasaba hace unos años, hoy un ministro nos recibe, nos invita a reunirnos y a hablar con franqueza de los problemas del presente. De ahora en adelante hay que seguir trabajando y pensando en todos los productores chicos, medianos y grandes, y hacerse cargo de los problemas de la sequía que está dando un golpe feroz a la economía del interior".
Mario Lambías (Confederaciones Rurales Argentinas, 2005-2011)
"El 2008 fue una rebelión para producir. Habíamos salido de una crisis muy seria en el 2001, con el campo cumpliendo un rol muy importante. Eso se pudo observar en los pueblos, y en las provincias, y vimos que esas medidas iban a frenar la salida de la crisis".
Carlos Garetto (Coninagro, 2008-2014)
"Esto es rememorar una fecha histórica para el campo y para el país. Resalto que a partir de allí el sector ocupó un espacio en lo público y recuperó un espacio en los ámbitos políticos. Hoy principalmente conmemoramos la unidad, la recuperación de la institucionalidad, del diálogo, el reconocimiento a los productores y a las entidades. Tiene que perdurar esto en el recuerdo para que nunca más se repitan situaciones como las que vivimos"
Alfredo De Angeli (director de FAA Entre Ríos, 2001-2013)
"Siento mucha emoción de volver a ver a los dirigentes que estaban en aquel conflicto que no tendría que haber existido. No había dialogo, solo agresiones continuamente. Estamos contentos porque el Ministro ha convocado a la Mesa de Enlace que con tanto trabajo pudo llevar adelante"
Luis Etchevehere (ministro de Agroindustria, ex presidente de la Rural)
"Hace 10 años estábamos protestando al costado de la ruta contra una medida que rápidamente se convirtió en un pedido para que se terminara con el autoritarismo, para que haya federalismo y se terminara con la corrupción. Y buena parte de la ciudadanía acompañó esos pedidos. Ahora estamos en una realidad totalmente distinta, y por suerte las épocas de enfrentamiento quedaron atrás, y viendo lo beneficioso que es trabajar en equipo".