A 10 años de la 125, ¿cuánto pagaría hoy la soja de retenciones si estuviera vigente?

Se cumplen 10 años de la puesta en marcha de ese sistema impositivo para el comercio de granos, que quedó sin efecto cuatro meses después.

Redacción Agrovoz
El domingo se cumplieron 10 años de la decisión del Gobierno nacional, conducido en ese momento por Cristina Fernández de Kirchner, de aplicar un sistema de retenciones móviles a las exportaciones de granos.
El esquema previsto por el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, preveía la movilidad automática de los derechos de exportación en función del precio de los granos, que en ese momento mostraban a nivel mundial un comportamiento ascendente.
El foco del esquema impositivo estaba puesto sobre la soja, que en su primer día de vigencia llevó la alícuota del impuesto del 35 al 45,7 por ciento, lo que generó la resistencia de los productores.
El 6 de julio de ese año, el esquema móvil mostró su mayor expresión. Con un valor FOB para la soja (la referencia dispuesta por el Gobierno para pagar el impuesto) de 608 dólares la tonelada –el según mayor valor de la soja en su historia–, la retención llegó al 49,9 por ciento.
Finalmente, y en un intento de que la resolución fuera aprobada por el Congreso Nación y en conflicto con los productores, el Gobierno debió dejarla sin efecto cuatro meses más tarde de su implementación.
¿Cuánto pagaría ahora?
Pero, a una década de ese momento, ¿cuánto pagaría hoy la soja si estuviera vigente ese sistema? 
Con un valor FOB oficial de 410 dólares por tonelada, la soja contribuiría en el esquema de retenciones móviles con una alícuota del 36,6 por ciento.
En ese esquema hipotético, la contribución sobre el precio sería inclusive mayor a la existente el 11 de marzo de 2008, que era del 35 por ciento.
Actualmente, y dentro de un modelo de reducción mensual (0,5 puntos porcentuales) del impuesto para el grano, la soja contribuye con una retención del 28,5 por ciento.