Sin reservas de agua, los cultivos de diciembre pierden toda ilusión


Pasó otra semana sin lluvias. Los cultivos de segunda son los que se llevan la peor parte de esta campaña seca. Tambien los maíces de diciembre, que transitan su periodo crítico, la floración, sin agua. Las  necesidades hídricas del 70% de la soja trepa por encima de los 140 mm. La esperanzas de incrementar el peso de los granos en soja de primera estaban puestos en las lluvias de esta semana, que no llegaron. Por lo que se mantienen lo 33 qq/ha para la región.

Habrá que esperar hasta la semana que viene por algunas lluvias
Por delante continua una semana sin lluvias, con aumentos de temperatura. Recién para próximo miércoles 28/02 se espera que se desarrollen algunas tormentas. Sin embargo, serán dispares, con acumulados puntales y modestos.

El Dr. José Luis Aiello advierte, “lo que resta de febrero tendrá las mismas características que las semanas anteriores: lluvias aisladas de montos bajos a moderados”.

Los cultivos de diciembre se llevan la peor parte
En esta semana era crucial la presencia de lluvias en la región núcleo para definir el nivel de productividad de los cultivos de segunda. El 60% de los maíces de diciembre están atravesando la floración, el momento más crítico del cultivo, con un gran estrés hídrico. Los ingenieros comentan que es la primera vez que un maíz tardío se observa en tan malas condiciones, tan desparejo y con bajo crecimientoEl 70% de los lotes se encuentra entre regulares a malas condiciones.
La mitad de las sojas de segunda están floreciendo y la otra mitad, más adelantada, comienza a fructificar. El cultivo se encuentra muy deteriorado, con importantes áreas con pérdidas totales de plantas. Trips y arañuelas se hacen sentir cada vez más. Sin embargo, solo algunos han realizado tratamientos para su control. El resto aguarda alguna lluvia para aplicar, sino abandonaran los cultivos. Recién para la próxima semana se pronostican lluvias, pero serían más de lo mismo. ¿Cuántas lluvias están necesitando la soja temprana? El modelo indica que en los próximos 15 días se necesitarían lluvias de entre 100 a 180 mm para que el cultivo cubra sus necesidades hídricas. Los ingenieros comentaban que eran imprescindibles 50 mm, para mantener la sobrevivencia de las plantas.

Sojas de primera velan por agua
Si había expectativas de rescatar algo más, la ausencia de lluvias de esta semana tiró por la borda toda esperanza. Los rindes promedios se mantienen en los 33 qq/ha, pero retrocederán, ante la ausencia de agua. La calificación regular a mala asciende a un 40% del área de soja de primera, mientras que el 60% de los cuadros están entre buenos y muy buenos.  La heterogeneidad de la condición del cultivo está marcada por la influencia de la napa, la calidad de suelo y el manejo como la fertilización y la rotación.

Maíz temprano: primeros lotes cosechados con rindes que animan
El centro sur de Santa Fe comenzó la trilla de los primeros lotes de maíz. Los rindes rondan los 100 qq/ha, mucho mejor a lo que se preveía en las últimas semanas. Gran parte transitó los primeros días de floración sin agua. Sin embargo, las lluvias llegaron a tiempo para recuperar rindes.  Los primeros lotes sembrados poseen las espigas bien granadas, completando el cuajado hasta la punta de la espiga. En cambio, se observan falta de granos en las espigas de los los sembrados la segunda quincena de noviembre.