Sequía: pidieron que se actualice el fondo de emergencia

La Federación Agraria reclamó ayuda para los pequeños y medianos productores
027 de febrero de 2018

La Federación Agraria Argentina (FAA) reclamó que se actualice el dinero disponible para el Fondo de Emergencia Agropecuaria, que tiene desde 2009 un financiamiento anual de $500 millones, y se ayude así a los pequeños y medianos productores afectados por la sequía.



En medio de la peor sequía en 44 años, con registros que en los últimos cuatro meses están entre 100 y 400 milímetros por debajo de lo normal, como informó ayer LA NACION, en la zona agrícola núcleo se prevén pérdidas promedio de hasta el 46% en soja.

"Recordemos que hace un año gran parte de la pampa húmeda estaba inundada. En aquel momento le pedíamos al gobierno nacional que se aumentara el fondo de emergencia de 500 millones de pesos. Es evidente que hoy, un año después, eso no se ha modificado y es aun más insuficiente", dijo Omar Príncipe, presidente de la FAA.


La entidad, además, pidió que se avance en la creación de un seguro multirriesgo para amortiguar las pérdidas de los productores.



"Estamos muy preocupados porque ya va más de un mes de una sequía prolongada y el Servicio Meteorológico no habla de lluvias para los próximos días. Por eso estamos insistiendo desde la FAA que se adopten y tomen medidas urgentes para atender esta situación, pero también para ir previniendo y darle un poco de previsibilidad a la gran cantidad de productores que están sufriendo esta sequía, que es realmente una de las más importantes de las últimas décadas", indicó Príncipe.

Para la entidad, los $500 millones del fondo de emergencia son "insuficientes". Vale recordar que, según las distintas proyecciones, el sector perderá al menos US$4350 millones por este fenómeno climático. Es difícil cuantificar el nivel general de pérdidas. Puede haber casos con pérdidas del 50%, otros del 80% o del 20% dependiendo del campo, de la zona y del cultivo. Porque, por ejemplo, el maíz ya pasó la época de floración y quizá pueda tener una pérdida del 50 al 60%. En este caso, aunque llueva ahora, así sean 50 milímetros, ese cultivo ya tiene una pérdida irreparable", señaló el dirigente.

Según la FAA, en el último año creció un 20% el endeudamiento de los pequeños productores con las cooperativas.


Los productores de la Federación Agraria se reunieron con la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, para solicitarle que se declare rápidamente la emergencia agropecuaria para los productores afectados por la sequía. También, explicó Príncipe, le pidieron que "se pongan en marcha algunas herramientas o programas para ayudar a los productores agropecuarios en emergencia, especialmente a los pequeños y medianos".