La tormenta perfecta Salvador Di Stefano

Se viene un ciclo de suba de materias primas agrícolas, el clima juega en contra de la oferta. El dólar pisado a menos de $ 20,00. La tasa más alta a mayor plazo. La mejor inversión la encontras en este informe, inclusive en que invertís si crees que le ira bien a Macri. En que invertís si crees que le ira mal.

Esto parece un chiste, ¿la tormenta perfecta?

. - La tormenta perfecta significaría seca en el hemisferio sur y norte, implica precios muy altos para las materias primas en los próximos años. No es ningún chiste, el clima podría jugarle una mala pasada al hemisferio norte. La cosecha de trigo no será muy buena, hay problemas climáticos por todo el mundo, si la oferta de productos agrícolas comienza a disminuir con una demanda constante a escala mundial, los precios de las materias primas ingresaran en un ciclo alcista de mediano plazo. Si a esto le sumamos la probable devaluación del dólar a escala mundial, estamos en un escenario muy favorable para la argentina.

¿Te olvidas de la tasa de interés?

. - El mundo está muy endeudado, a nadie le conviene que la tasa se espiralice a la suba. Mira la deuda de estos dos países.

País Deuda Deuda Deuda Deuda
Empresas Hogares Estado Total

USA 73,3% 78,2% 95,7% 247,2%

China 163,4% 46,8% 45,7% 255,9%

Si suben la tasa estas dos economías vuelan por el aire

. - Correcto, veo que nos vamos entendiendo.

Entonces

. - Hoy la Reserva Federal habla de 3 subas de tasa de corto plazo, lo que haría que la tasa se ubique en el 2,25% anual a fin de año, y probablemente la tasa a 10 años en el 3% anual.

Los chinos tienen bonos de tesorería americano, podrían venderlos hacer subir la tasa en Estados Unidos y salir a conquistar el mundo.

. - Bueno, si los chinos hacen eso se quedarán sin vender en el mercado americano, que es el que más le compra, y el problema se les vendría encima a ellos.

Todo tiene que ver con todo.

. - Como diría Pancho Ibáñez.

¿Qué puede pasar?

. - Muchas cosas, inclusive que Estados Unidos no suba la tasa, o que deje de vender bonos al mercado, y los chinos lejos de confrontar podrían comprar bonos americanos para que dicho mercado siga demandante.

Para vos llegan años buenos para el campo.

. - Se vienen 3 años de muy buenos precios, Pero hay que pasar este mal trago, lo que vivimos es una tragedia, y aun no entiendo como el presidente no hace mención a este problema que nos generaría una probable caída de actividad económica, y más inflación.

También ingresarán menos dólares.

. - No repitas eso, solo lo dicen los que no saben de campo. Esta sequia afectará la cantidad, pero también impactará en precios. Hace un año atrás un buen precio era vender la soja era de $ 4.000 o en el rango de los U$S 220 a U$S 240 la tonelada. Hoy la soja está a mayo 2018 en U$S 291,60 y si tomamos el dólar mayo a $ 20,98 eso nos da un valor pesificado de $ 6.118.



No tendremos un problema con el ingreso de U$S

. - Tendremos un problema de cantidad, no de billetes. El problema grave lo tendrá Argentina en el plano interno, una sequía genera suba de todos los precios de la economía que se desarrollen con producción primaria agrícola. Pero eso lo explique en la nota anterior.

El que tenga soja guardada esta contentísimo.

. - Exacto. Si no tiene apuro puede vender la soja a noviembre de 2018 a U$S 307, y si vendes el futuro dólar a $ 22,93 te da un valor en $ 7.041.

¿Seguirá subiendo?

. - Por supuesto, mientras no llueva no hay idea de los daños, pero te diría que hay que cambiar la ficha de color, hoy le pondría todas las fichas al maíz, se viene una suba espectacular, por razones internas y externas, que ya explicamos largamente en los informes privados.



Volvamos a la economía real, ¿Cómo impactaría esto?

. - Si vamos a un ciclo de suba de precios agrícolas argentina estará en un escenario tremendamente positivo, y el primer beneficiario seria el campo, luego los centros urbanos y por último el gobierno de turno. Esto ya lo vivimos con el súper ciclo de precios en los años 2002 al 2008, si viene un ciclo de 3 años, más que suficiente para ponernos al día, pero necesitamos precios altos, buen clima y cosechas importantes.

¿Macri es un hombre de suerte?

. - No lo ha demostrado hasta ahora, el clima le ha jugado una mala pasada, tuvo grandes inundaciones, ahora una gran sequía, a lo mejor el clima se estabiliza, suben los precios de las materias primas, y empieza a equilibrar el fiel de la balanza.

¿Febrero es un mes muy malo?

. - Correcto, te lo advertimos, muy pocos días hábiles, si las sumas los paros y movilizaciones, todo esto dejaría un gran quebranto en muchas empresas, que esperamos se pueda recuperar en marzo.

¿Qué opinas de los paros y las movilizaciones?

. - Tienen todo el derecho de hacerlo, pero nos complican la vida a todo el sector privado. Como no hay racionalidad, nadie ve lo que pierde el país y el resto de los mortales con medidas como estas. Creo que es una locura, nadie cobra, no hay bancos, no hay efectivo, y como hay caída de ventas, también los pagos se demoran. Ojalá sea un fiasco, y estos dirigentes hagan lo que tienen que hacer, jubilarse.

¿Como ves al dólar?

. - El gobierno se está quedando con pocos dólares en el Banco Nación, al 14 de febrero suman U$S 3.790 millones en caja de ahorro, y un plazo fijo de U$S 964 millones. La estrategia del gobierno será dejar de vender dólares, y procederá a impulsar la estrategia de subir la tasa y retirar pesos vía lebac.

¿Otra vez lo mismo?

. - Entre el 31 de diciembre y el 14 de febrero el stock de lebac subió $ 113.265 millones, y el viernes la tasa a 33 días quedo en 26,6% anual, a 89 días en el 26,83% anual y a 125 días a 27,13% anual.

El martes hay licitación de lebac.

. - Para nosotros la partitura es clara, el gobierno tiene pocos dólares en el Banco Nación, no puedo mostrar las reservas en baja cuando le están haciendo paros y movilizaciones destituyente, por eso absorbió pesos vía lebac y subió la tasa. Para nosotros la tasa de lebac a 30 días saldría en el 27,0% anual, bajaría muy poco, y en los plazos más largos se ofrecerían tasas más elevadas.

¿Qué harán con el dólar?

. - Creo que se jugaran a mantenerlo debajo de $ 20,00.

¿Qué hago con la plata?

. - Tomamos 3 bonos con vencimientos cercanos. El Boncer 2021 es un bono en $ que ajusta por inflación, vence el 22 de julio de 2021 y paga amortización al final. El PR15 es un bono en $ que vence el 4 de octubre de 2022 con amortizaciones parciales. El Bonar 2022 es un bono en U$S que vence el 26 de enero de 2022 y paga amortización al final. Suponemos que la inflación y la devaluación se ubicarían este año en torno del 23% anual. La sigla TIR significa Tasa Interna de Retorno. La segunda columna es comparar el rendimiento frente a la inflación o devaluación ya que en ambos casos suponemos una tasa del 23% anual. En la última columna convertimos las tasas a pesos.

Bono TIR Tasa Real $ o U$S Tasa en $
Boncer 2021 4,2% 4,2% 27,2%
Pr15 27,0% 4,0% 27,0%
A2E2 5.0% 5,0% 28,0%

¿En qué invierto?

. - Hay un claro incentivo a invertir en el bono en dólares, ya que rentaría mucho más que los bonos en pesos, cobras en U$S billetes, y ante la eventualidad de problemas en la economía mundial, estarás más protegidos en pesos que en dólares. Por otro lado, pagas menos impuesto a la renta financiera con el bono ajustado por inflación y en dólares, que con el bono PR15 cuya TIR es del 27% anual.

¿Hay más bonos a tener en cuenta?

. - Toda la familia de bonos que vencen desde el año 2033 en adelante, tienen tasas de retorno iguales o superiores al 7% anual. Cuando en Estados Unidos la tasa de retorno de los bonos a 30 años se ubica en el 3,14% anual. Esto implica que la tasa de riesgo país de Argentina es muy elevada, y en algún momento debería ajustar.

¿Ranking del riesgo país de la región?

. - Como no, con mucho gusto

País Riesgo país
Venezuela 4.672
Ecuador 497
Argentina 391
Brasil 228
México 178
Colombia 168
Uruguay 140
Panamá 115
Perú 108

Argentina tiene un riesgo país elevado

. - Correcto, y ese es el punto. El bono a 100 años vale U$S 96,00, y te paga una renta del 7,125% anual, hoy tiene una tasa de retorno del 7,6% anual. Si Argentina bajaría el riesgo país a niveles similares a los de Brasil, este bono rendiría el 6% anual, por ende, su valor de paridad debería subir de U$S 96,0 a U$S 120 lo que te dejaría una ganancia de paridad del 25% anual.

¿Entonces?

. - Si le tenes FE a este gobierno comprar el bono a 100 años, porque si Macri gana la reelección, baja el déficit fiscal y la economía crece en los próximos dos años, ganaras una fortuna.

¿Si no le tengo FE?

. - Compra una Lete a un año, te rinde el 3% anual, y lo invertido te lo devuelven todos los años.

Es muy poca plata

. - Hoy entendiste el mercado de bonos. Si le tenes FE a Macri y apostas, te podés llevar en el 2018 y 2019 por cada U$S 96.000 invertidos un total de U$S 7.125 por año, y una probable suba de su paridad del 25%. Entre hoy y el 1 de en enero de 2020 te podés ganar U$S 38.250, con una rentabilidad del 39,8% en dólares. Solo tendrías que pagar, el impuesto a la renta financiera que en el peor escenario seria del 2,2%, con lo cual te llevarías 37,6%. Si no le tenes FE te podés llevar la Lete en dólares, y en dos años ganas el 6%, neto de impuesto te quedaría el 5%.

Me ofrecer dos puntas bien abiertas.

. - Correcto, el mejor escenario, el peor escenario. En el medio hay múltiples variables, y un mundo de bonos para elegir, vos te podés colocar en medio de todas estas alternativas entre 1 año y 100 años. Esto lo tenemos porque hay una economía con crédito externo, que todavía no llega pleno a la producción, pero seguramente con el tiempo llegara.