La suba de precios no compensa las pérdidas productivas, por Lorena R. D´Angelo

Los precios suben por el clima seco en las regiones productoras de maíz y soja, pero para el productor es mejor cosechar que perder producción...

Los futuros de Chicago mostraron subas en el balance semanal aunque al cierre el precio fue negativo antes del fin de semana largo en EE.UU. por conmemorarse hoy lunes el Día de los Presidentes.
Como consecuencia del impacto del clima seco en Argentina y húmedo en Brasil en las regiones productoras, los precios estuvieron operando con subas por coberturas de los fondos en el mercado de referencia.
El último informe semanal del CFTC mostró que los fondos especuladores en la posición combinada de futuros y opciones revirtieron su posición neta vendida a una posición neta compradas al 13/02.
Durante la última semana reportada realizaron importantes compras de contratos que cambió las perspectivas de los precios ante la preocupación de la oferta sudamericana.
Si bien en el mundo hay mucha oferta de maíz y soja, confirmada por el último informe mensual del USDA, las perspectivas de menor producción de la oleaginosa en Argentina y del cereal en Argentina y Brasil impulsó la coberturas de posiciones vendidas que subió los precios futuros.
La mayor suba se registró en el mercado de la harina de soja por la importancia que tiene nuestro país en la oferta mundial que no puede ser compensada por otros abastecedores como Brasil y EE.UU. que tienen una alta demanda doméstica.
La caída de la cosecha de Argentina impacta en menores exportaciones del poroto y una baja en la disponibilidad para industrializar la oleaginosa que luego se destina para la exportación.
Con datos privados de producción que oscila entre los 48 M de ton y 52 M, arriba está el USDA con 54 M de ton, las proyecciones de exportaciones disminuyen así como la industrialización que se encuentra con mayores precios FOB de la harina pero sin el acompañamiento en la misma magnitud del aceite de soja cuando sube fuerte el costo de la originación del grano en el mercado interno.
La mejora del precio de la harina permitió la suba de los precios pagados por la industria para originar el poroto de la nueva cosecha pero la desaparición de la demanda de exportación.
El análisis de la CTP (capacidad teórica de pago) de la soja 2017/18 de cada sector demandante nos muestra que para la nueva cosecha la exportación puede pagar hasta usd 270 y la industria usd 295, cuando el precio en el mercado forward esta en usd 290 y en el MATBA la posición mayo se operó el último día de negocios a usd 292.
Estos precios futuros están por arriba de los valores de años anteriores a la misma época por las proyecciones de menor producción que se suma a datos también de menor disponibilidad de soja disponible a esta época del año.
Según datos del último informe semanal de compras y DJVE de granos del sector exportador e industrial, al 7/2 se llevan comercializadas 46,35 M de ton de soja frente a los 47,55 M de ton del año anterior a la misma fecha.
Si tomamos como referencia la producción obtenida en ambos ciclos todavía restarían comercializarse 8,65 M de ton de soja 16/17 frente a los 11,25 M de ton del año anterior a la misma fecha + un volumen de 3,4 M de ton y 4 M de ton respectivamente del total que todavía no tiene precio porque se comercializó a fijar.
Es decir, que a la menor proyección de producción 17/18 se le suma un menor volumen de disponibilidad que el productor estará defendiendo con uñas y dientes en los próximos meses hasta que le ingrese la nueva cosecha, pensando también que del ciclo futuro ya tiene un importante volumen comprometido.
De la cosecha 17/18, los datos de compras muestran que ya hay comercializadas 8,26 M de toneladas de soja frente a los 7,60 M de ton del año pasado a la misma fecha. Del total un 49% es con precio a fijar frente al 60% del 2017.
Así el productor con perspectivas productivas menores luego del impacto que está teniendo el clima en los cultivos tiene un volumen importante comprometido de cosecha que puede significar una mayor participación sobre el total de reducirse aún más la cosecha.
Aun con mejores precios de la soja en los próximos meses por el contexto de menor oferta local, el sector productivo ya está perdiendo resultados por la disminución de rindes que no está siendo compensada por la suba de precios.
Los valores están mejorando más en el mercado interno que en el externo, disminuyendo el spread entre las cotizaciones de Chicago con el mercado local más allá de la reducción mensual del DE que impacta en el precio disponible.
Este contexto además puede seguir ampliándose porque el mercado externo se enfrenta con una perspectiva de cosecha de soja de Brasil que podría ser nuevo récord y mayores existencias estadounidenses.
El maíz también la sufre
Los mejores precios en los mercados también están alcanzando a los cereales por la preocupación del impacto del clima en los cultivos de maíz y sorgo, mientras que el trigo acompaña por el impulso de la demanda.
El maíz disponible tiene una buena performance por la búsqueda del grano físico que están realizando los exportadores ante las compras declaradas por 26,93 M de ton del ciclo 2016/17 con DJVE del cereal por 27,11 M de ton.
La posición neta vendida que se muestra del sector se suma a la preocupación por la menor oferta que se proyecta a partir del estado de los cultivos del maíz sembrados temprano y las perspectivas del maíz de segunda.
El clima también impactó al cereal con perspectivas productivas que disminuyen con el correr de las semanas por los operadores privados a la espera del dato oficial que se publicará este próximo jueves 22 de febrero en el informe mensual del Ministerio de Agroindustria.
Las proyecciones iniciales hablan de una menor producción en el ciclo 2017/18 de Argentina que tiene sus resultados inmediatos en la suba de los precios FOB del maíz que quita competitividad frente a los otros exportadores como Brasil y EE.UU.
Esta situación tiene sus ventajas para el mercado estadounidense que encuentra en la demanda de exportación un factor de sostén para sus valores domésticos más allá de la preocupación que también hay a nivel mundial por la oferta de Sudamérica con la caída de la cosecha de Argentina y Brasil.
Lo que viene…
El regreso de la operatoria en Chicago luego del feriado del lunes continuará con la atención en el clima en Sudamérica.
Durante el fin de semana fueron escasas las lluvias en las regiones productoras de Argentina y abundantes en Brasil para demorar la cosecha de soja, además de continuar los pronósticos pocos alentadores para la humedad en nuestro país y abundantes en nuestro vecino.
Los precios agrícolas también tienen otros factores de seguimiento:
• Evolución del dólar frente a las demás monedas
• Accionar de los fondos especulativos
• Demanda de exportación
• Cultivos en Sudamérica
• Cosecha de soja en Brasil
• Datos de producción 17/18 de Argentina
Por Lorena R. D´Angelo, Analista de mercados. Consultora comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria