La sequía en Argentina sigue sin mostrar signos de mejora


El mercado de granos sigue de cerca las perspectivas de Argentina. Ante las reducciones anunciadas para la producción de soja la semana pasada por la BCBA (47 mill.tt.) y la BCR (46,5 mill.tt.) es de esperar que siga la firmeza en los precios...


Especialmente porque el pronóstico marca lluvias ligeras para el corto plazo. En lo que hace al maíz las Bolsas locales también redujeron sus proyecciones. La de Buenos Aires estima 37 mill.tt. y la de Rosario 35 mill.tt. Se está trillando maíz temprano en el centro del país con rindes por debajo de lo esperado, mientras que los cultivos de segunda entran en floración en condiciones secas.


Los problemas productivos en Argentina han llevado a fuerte subas en los precios. Las lluvias no llegaron y los pronósticos siguen secos. La soja de primera ya se encuentra descontando pérdidas con el 53% de los cultivos en condiciones reguares y malas y la soja de segunda tiene una mejor situación de humedad en el perfil, aunque necesita de lluvias en los próximos días para desarrollarse con normalidad. Ante este panorama, la BCBA redujo nuevamente su proyección de producción en -3 mill.tt. respecto a la semana pasada y la misma se ubica en 47 mill.tt., lo que implicaría 10,5 mill.tt. menos frente a la campaña 2016/17. La actual estimación se encuentra 7 mill.tt. por debajo de la primera proyección 2017/18 de la BCBA. Y no se descartan nuevos recortes de no mediar las precipitaciones necesarias. Contemplando el área sembrada actual y los rindes de años de sequía, si se repitieran los rindes del ciclo 2012/13 – 25,6qq/ha - la producción podría llegar a reducirse a 43 mill.tt. Sigue siendo clave la evolución del clima de las próximas dos semanas, en especial para la soja de segunda.


La incertidumbre en el volumen de la producción ha llevado a que los fondos tomen partido. En el caso de la soja compraron 7,4 mill.tt. en la última semana, quedando una posición neta comprada de casi 9 mill.tt. De este modo, han sido un catalizador de las subas externas y hay que tener en cuenta que hay espacio para que los fondos sigan avanzando en compras.


Además en Brasil la cosecha de soja avanza con retraso por el exceso de lluvias. A nivel nacional la trilla avanzó al 25 por ciento del área según informó la consultora AgRural, frente al 36 por ciento del año pasado a igual fecha y el 27 por ciento promedio de los últimos cinco años. Este lento ingreso de la mercadería también genera sostén a los precios. Sin embargo, cuando se mira el panorama global la producción en Brasil estaría alcanzando 114 mill.tt., sumado a los elevados stocks de Estados Unidos, la situación del balance global no sería crítica. La producción sudamericana en conjunto estaría por debajo de la campaña previa pero superaría con creces la 15/16.


Si bien por el momento la atención va a seguir sobre la definición de la campaña sudamericana, siendo Argentina el catalizador, el próximo hito en el mercado será la superficie de siembra 2018 en Estados Unidos. En este sentido la primer estimación de intención de siembra se dio a conocer en el Agriculturte Outlook Forum la semana pasada. Los analistas predijeron que el USDA pronosticaría el área de soja en EEUU en 90,6 millones de acres (36,7 millones de hectáreas), por encima de 2017 y superando la superficie cultivada de maíz por primera vez desde 1983. Sin embargo, las estimaciones fueron de 90 millones de acres para ambos cultivos (36,4 mill.has.). Un dato a tener en cuenta es que el ratio actual de precio incentiva a la siembra de la soja en detrimento del maíz.


En lo que respecta al maíz, la definición productiva de Argentina está latente. La estimación de producción que comenzó en 42 mill.tt., actualmente se encuentra en 35 a 37 mill.tt. Este volumen descuenta las pérdidas en el maíz temprano, donde se habla de mermas de hasta el 50%. A su vez, los próximos 15 días van a ser críticos para el maíz de segunda y el pronóstico no acompaña.


A su vez, en Brasil las abundantes lluvias que demoran la cosecha de soja pueden complicar la situación de la safrinha. Actualmente la estimación de producción por parte de la CONAB se encuentra en 88 mill.tt. desde las 92 mill.tt. previas.


Otro factor positivo para el cereal es la demanda sobre EEUU, que sostiene el fuerte dinamismo en las ventas externas. En la última semana se informaron exportaciones por 1,55 millones de toneladas. Así, el volumen de ventas externas volvió a superar las expectativas al igual que en 4 de las últimas 5 semanas, con un volumen promedio de 1,74 millones de toneladas. Cuando se analizan los valores FOB, EEUU se encuentra en niveles competitivos ya que su mercadería se encuentra US$ 5 por debajo del FOB de Argentina.


Finalmente, para el mercado de trigo hay que tener en cuenta que el hemisferio norte se siguen definiendo los rindes. La sequía en EEUU sigue generando compras en los fondos y dando sostén a los precios. En tanto, en Argentina, el programa de embarques del cereal sigue en más de un millón de toneladas, mostrando una demanda activa, la cual va a comenzar a concentrarse en Brasil. Para acaparar el trigo argentino, Brasil va a pujar en precio, aunque la limitante a la suba va a ser la aparición de Rusia como otro proveedor del cereal.


Por otra parte, a nivel local se comienza a pensar en el ciclo 18/19. Por el momento existen dudas en el área a sembrar, debido a que la baja humedad en suelo que estaría dejando la cosecha gruesa podría afectar la intención de siembra del trigo. Sin embargo, hay que destacar que los precios que se están manejando son por demás de interesantes, con la posición Enero’19 operando en torno de los US$ 180 en el mercado a término.

Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria