Heladas, sequias alzas de precios y besos de ceniza. Por Antonio Ochoa, RJO´Brien



Hablemos pues del primer trimestre del año calendario, y digamos que el mes de Enero normalmente se destaca por que el USDA publica un eje clave de información con el que arrancamos el año, de entre varios ejes informativos destacamos el reporte de siembra de trigos invernales, el reporte de oferta y demanda mundial, la finalización del ciclo norteamericano donde finalmente se define la producción norteamericana y finalmente los inventarios trimestrales por si algo faltaba… la bomba informativa llego en Enero, un Enero aletargado y confuso respecto de clima, Sudamérica en su conjunto revisaba clima de manera intima pues de ello dependía el orden de sus cultivos, y en ese momento todo junto nos mostró un reporte del USDA bajista, y que hizo el mercado? Bueno pues terminar subiendo, pero Enero pasó lento, es un mes largo, y nos preparó para este Febrero cuya mitad básicamente ya fue cursada. El Febrero es un mes en el que se establece el promedio de precio de garantía para el agricultor norteamericano, y para establecer dicha garantía, se se usa como seguro de precio el promedio del contrato de maíz diciembre y soya noviembre durante el mes en curso, y estando los precios donde están, se está promediando buena la garantía, el mercado ha tenido una crispada volatilidad en días últimos y el clima es parte del todo, más allá de clima, me parece que la incertidumbre productiva… seamos claros, soya hay en el mundo, maíz hay en el mundo y si bien en Argentina se está sintiendo el efecto negativo del clima más que en Brasil, los norteamericanos tienen suficientes inventarios, y los brasileros parece que van a zafar una cosecha generosa… sea lo que sea, la falta de certidumbre climática en Argentina tiene a propios y extraños hablando de lo que puede ser un recorte productivo muy grande, hemos visto en esta campaña austral lluvias en excesos, secas, calores y falta de agua en muchas zonas, hay parches buenos y parches muy malos, y si algo faltaba eran heladas que no se necesitaban.

El efecto nocivo de la producción Argentina hizo que la harina tomara el comando de los precios, Argentina es un exportador dominante de harina de soya, y la actual incertidumbre sumada a la progresiva desgravación en las retenciones y coludida con cierto atraso cambiario ha cambiado el orden del juego, los grandes molinos deben hacer una labor fina para no quedar mal calzados en un mercado que no les ofrece inundarse de soya para hacer logística a la hora de cosechar, el productor argentino entiende que hay muchas cosas en el aire y para los grandes molinos parece suicidio económico el vender productos sin anclar originacion. Este es un año en el que se tiene que ir mas con cuidado y eso, a final del día ha promovido una levantada en las primas de exportación para harina y una menor capacidad de venta en lo que se estabilizan los cultivos.

Febrero es crítico a nivel climático, estamos justo en medio de ello y como bien sabes, a rio revuelto, ganancia de operadores. Las imágenes que llegan hasta Chicago desde Argentina hacen una exhibición que hasta el mismo Ripley ’s envidiaría y lógicamente con la imagen de fondo, el libreto se escribe a modo pánico destapando las mayores temores de la comunidad especulativa que abrieron este 2018 vendidos como nunca se había visto en el conjunto agrícola.

Este es el escenario actual, clima adverso en una potente nación productiva, un cambio de orden donde finalmente no se están conectando macro ciclos productivos entre hemisferios y un cambio de ritmo que hace presa de toda esa volatilidad y lateralización de precio que tuvimos por meses. Cambio el ritmo, cambio el orden pero en el fondo, te invito a que te preguntes si cambiaron de fondo los fundamentales… esto es de hacer matemática. Brasil estará tomando un papel protagónico en la exportación a China, ya se versa que cuando estemos en el cierre de este 2018 estaremos hablando de exportaciones de soya brasilera con un 7 por delante… lógicamente los norteamericanos se van a quedar rezagados y ya nos mostró el USDA que no apuesta a que se exporte mucha soya desde EEUU. Argentina lógicamente se quedara a la espera de ver qué sucede con las lluvias, y el resto será ajustar a la baja las exportaciones de poroto para dejar toda la soya que salga del campo para la molienda… a partir de ahí el juego económico y las decisiones de negocio financiero que acompaña a la venta de soya… que hacer? Comprar títulos, instrumentos financieros, cryptomonedas, no vender soya, o vender para asegurar un margen donde el caso de producción y rendimiento así lo permita… los precios en combinación del Chicago de hoy y el tipo de cambio nos dejan en niveles muy superiores a los del año pasado, piénsale un poco, lo bueno que tengas vale más. No permitas que un cambio de opinión externa juegue en contra.

Hay muchas cosas en el aire y yo te platico de toda esta anarquía no en el afán de ser pesado, simple y sencillamente con el afán de invitarte a que pienses en administración de riesgos, los precios en Pesos se ven y se verán fenomenales, el tema es tener mucho que vender y ojala eso suceda, no te pierdas en el recorrido, no te olvides que lo más seguro es lo más amarrado y que hoy que es 14 de Febrero, el diablo va a andar suelto.

Febrero después del día de hoy se encargara de seguir haciendo del pronóstico climático furor, y en cosa de nada estaremos cambiando el foco y poniendo atención al nuevo ciclo en potencia, la semana que entra el USDA hace su foro donde se lanza la primera pincelada sobre el nuevo ciclo agrícola, luego en el mes de marzo empezamos a ver las intenciones de siembra y así muy rápidamente se nos va el primer trimestre del año… por cierto, sabes que sucedería con esta relación de precios entre soya y maíz? Sabes que cultivo tiene mejor retorno para la planeación norteamericana? Si piensas que la soya, piensas bien, esta relación se vio similar en el 2014 y el año pasado y en ambos casos la superficie sembrada con soya creció fuertemente dejando atrás al maíz. Este año la soya también va a competir con trigos primaverales, así que no todo está en favor de la soya, no pierdas de vista la relación entre la soya y el trigo Minneapolis.

Las praderas norteamericanas están muy secas, el ganado en pastura ha sido recluido en el feedlot por lo mismo y con la llegada de la primavera, veremos qué tipo de despertar tiene el trigo invernal… este trigo despertara sediento después de una hibernación fría y sin nieve protectora, mucha lluvia se necesita en las praderas.

Cerremos el tema simplemente destacando que el maíz en mi opinión está muy en la línea, la siembra tardía de Brasil está en el aire por completo y esa es más del 65% de la producción total de Brasil, las cosas por los pagos Argentinos están complicadas, el mar negro se pone ausente y poco competitivo dejando a los americanos en el comando del mercado internacional… la demanda interna en Estados Unidos están muy fuerte, hay estupendos márgenes de engorda en pollos y cerdo, mucho ganado en las engordas por haber poca pastura en muchas zonas de pastoreo, buenos márgenes en las aves de postura y márgenes decentes de etanol… los americanos estarán muy solos en la exportación del mundo y si bien hay inventarios sobrados de maíz, el juego de cargarle la mano a los americanos los deja operar en una isla de precios. Yo entiendo el tema de la soya, las subidas de la harina por lo desconocido en Argentina, sin embargo, a la larga me parece que el maíz tiene más historias que contar.

Cambiaron los tiempos, dejamos de lado la bajista lateralización que vimos por meses, regresa la volatilidad y con ella la oportunidad de capturar mejores márgenes, no te descuides.

De momento seguiremos correteando ambulancias, la soya Argentina va ahí dentro, el maíz le sigue y en lo que llegamos a la sala de urgencias, los servicios informativos hacen todo tipo de conjeturas… esperemos el parte médico, que de momento es un evento de pronóstico reservado… las lluvias no se ven claras por al menos 10 días más.

yo te dejo en mejores compañías, te deseo un día de intenso calor humano, hoy es un día confuso, arranca la cuaresma, es miércoles de ceniza y día de San Valentín… que se hagan los besos de ceniza, y que el alma no se te haga quebradiza.