En Mendoza, la situación de los productores es muy delicada

Reclamos para la eliminación del impuesto de Ingresos Brutos y rebaja del IVA.

La situación de los productores de vid, nuez y durazno en la provincia de Mendoza, se ha tornado inviable por una serie de factores.
Por este motivo, la CAR de Mendoza, realizó un informe en el que explicita la situación de los productores agropecuarios.
En las economías regionales se trata de una escasa a nula rentabilidad en los últimos años (no se salva ninguna), por un cúmulo de razones, tal cual lo muestran todas las estadísticas que elabora la Provincia, no puede soportar un aumento tarifario del 600 % - en dos años - en el costo de la electricidad para el riego agrícola.
Por eso, desde la órbita nacional se debe retrotraer las tarifas "Pago Distribuidora" a los valores vigentes a Diciembre 2016.
De este modo y considerando la eliminación del Subsidio Nacional (ex subsidio provincial) y los sucesivos aumentos de tarifas, la actividad estaría absorbiendo un aumento en el costo del riego agrícola del orden del 180 al 200% dependiendo de la profundidad de bombeo.
Por su parte, desde la órbita provincial, la empresa EDEMSA deberá confeccionar una sola factura en el mes de abril por los consumos de los tres meses de mayor consumo (enero, febrero y marzo).
Por eso desde la CAR, reclaman que esta factura será emitida en abril y pagadera en 6 (seis) cuotas sin intereses, iguales y consecutivas, con vencimientos de mayo a octubre del corriente año. Resulta imperioso que este plan de pagos venga impreso en la factura.
A su vez, declaran que de mantenerse esta misma situación el ciclo agrícola 2018-19 y la imposibilidad de pagar las facturas en tiempo y forma mensualmente, producto de la continuidad de la política insostenible de aumentos en el costo de la energía eléctrica de uso agrícola, para el año que viene se aplicaría el mismo procedimiento de pago, agregando, además, al plan de pagos las facturas de los meses de noviembre y diciembre.
Además, se reclama la eliminación del recargo "Ajuste Tarifa de Referencia" de todas las facturas de riego agrícola.
Tanto para aquellos productores que han realizado el trámite de solicitud de "Eliminación de Subsidio de Pozos" y que todavía la Distribuidora como para quienes no lo han solicitado por ignorancia, en realidad es por falta de asesoramiento.
Estos recargos se han incrementado exponencialmente a partir de la facturación de diciembre pasado.
Resulta incomprensible que un servicio esencial, como es la energía de un sector tan sensible como lo es la agricultura, tenga un componente impositivo del orden del 40%. Un verdadero despropósito.
Juno a la eliminación de los Ingresos Brutos, que en la actividad agropecuaria de Mendoza tiene Tasa Cero y se encuentra exenta del pago de impuesto.
Es por ello que exigimos la inmediata liberación del pago de dicho impuesto de la factura de riego agrícola. La tarifa riego está hoy gravada con el 3 % de Ingresos Brutos antes del 35 % de impuestos, lo que resulta en una tasa final del 4,05 %. Otro verdadero despropósito.
Otro tema es el sellado, debido a que algunas facturas están alcanzadas por impuestos a los sellos, hasta el 1,5 %.
El sellado es justamente uno de los impuestos incluidos dentro de las exenciones que brinda la Tasa Cero al productor. Exigimos la inmediata eliminación de todo cargo por sellados que puedan estar incluidos en facturas de la Distribuidora, sin importar el objeto del mismo.
Solicitamos el inmediato abordaje de la legislación vigente para la baja del IVA del 27 al 10,5 % para la tarifa de riego agrícola.
La provincia cuenta con alrededor de 7000 pozos que los productores estarían dispuestos a incorporar tecnología y encuadrarse en los términos de la Ley Nacional de Generación Distribuida 27.424.
De no aplicarse las siguientes medidas más de 7000 familias y productores quedarían fuera de la producción agropecuaria en la provincia de Mendoza.