En 2017 la agroindustria argentina generó un ingreso neto de divisas de 27.700 M/u$s: sin ese aporte la actividad del resto de los sectores económicos sería inviable

Porque son deficitarios en términos cambiarios.
En 2017 la agroindustria argentina generó un ingreso neto de divisas de 27.700 M/u$s: sin ese aporte la actividad del resto de los sectores económicos sería inviable
Las divisas aportadas por el sector agroindustrial permiten asegurar las operaciones y empleos de la mayor parte de los sectores económicos presentes en el territorio argentino.
En el año 2017 el ingreso neto integral de divisas generado por los sectores “oleaginosos y cereales” y “otras actividades primarias” fue de 27.759 millones de dólares (M/u$s). La mayor parte de ese monto está representado por exportaciones de cereales, biodiesel, harina, aceite y porotos de soja.
En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos y bebidas” con 4683 M/u$s netos ingresados en 2017, mientras que el tercer lugar del ranking fue para el sector minero con 2923 M/u$s. Los datos corresponden a las cifras del último Balance Cambiario publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Una buena noticia es que en 2017 el sector de petrolero dejó de ser deficitario en términos cambiarios –con un saldo neto de 41 M/u$s– gracias a las inversiones privadas que se están realizando en los yacimientos patagónicos de hidrocarburos no convencionales (entre los cuales se destaca el de “Vaca Muerta”).
Los demás grandes sectores generadores de bienes de la economía argentina consumen muchísimos más dólares de los que generan y son “subsidiados”, en términos cambiarios, por el sector agroindustrial.
El campeón del consumo de divisas es el sector automotriz, el cual necesitó 9222 M/u$s el año pasado, seguido –lejos– por el rubro de “maquinaria y equipos” con un déficit cambiario de 4868 M/u$s (producto, en buena medida, del subsidio indirecto a la importación de tecnología promovido por la sobreapreación cambiaria).
También registraron importantes déficits cambiarios los sectores de comercio (-4307 M/u$s) y la industria química, caucho y plástico (-4049 M/u$s), seguidos por los sectores de comunicaciones (-1952 M/u$s), elaboración de metales (-1134 M/u$s), la industria del papel, ediciones e impresiones (-753 M/u$s) y la industria textil (-578 M/u$s).
El desafío presente en la Argentina es transformar al país en un “supermercado” por medio del incremento sustancial de las exportaciones de alimentos, algo que sólo se puede lograr –entre otros factores– con un tipo de cambio real competitivo y Tratados de Libre Comercio (TLC) con naciones complementarias.

Valor Soja