"El presidente está muy pendiente del sector lechero"

Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores Lácteos, hizo un resumen de lo que fue el nuevo encuentro con el presidente Mauricio Macri y Agroindustria.

Por Diego Mañas | Agrofy News

"Mis expectativas eran muy bajas antes de la reunión, ya que frente a temas estructurales creo que se van a corregir muchas cosas, pero no sé que va a pasar con la coyuntura. Herramientas para la coyuntura no hay, el precio está congelado desde noviembre, la situación climática es muy difícil. Va a faltar leche porque van a faltar reservas" comentó el dirigente de la Mesa Lechera y presidente de la Asociación de Productores Lácteos Raúl Catta al salir de la reunión con miembros del Poder Ejecutivo, y actores de la cadena láctea argentina
"Todos los puntos que se trataron en cuanto a la coyuntura son muy difíciles de corregir y no se generó ningún puente que pueda enderezar las cosas ahora. El diálogo es muy positivo, todavía quedan muchas cosas por ajustar que van a ir ajustando. Es positivo esto a futuro. No hay soluciones ni se plantearon para la coyuntura. Se conoce el problema pero no hay soluciones" informó Catta.

BAJA RENTABILIDAD DE LA ACTIVIDAD

Para Marcelo Aimara, secretario general de los productores de leche de Santa Fe, el principal problema es la baja rentabilidad de la actividad: "Se han elevado los costos notablemente y el precio de nuestro producto se mantiene estable desde septiembre". "Si no solucionamos este problema más productores van a abandonar la actividad", alertó.
Aimara explicó que actualmente un productor esta recibiendo $ 5,75 por litro de leche, con un costo para producir estimado por el INTA en $7. Al problema que actualmente atraviesan muchas regiones productoras por la sequía, se suma la actualización del tipo de cambio y las subas en los precios de los principales granos, lo que impacta directamente sobre los costos del sector.
"La situación actual es complicada", comentó después de la reunión Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Pelegrina sostiene que se produjo un desequilibrio muy profundo en la competitividad de los tambos: "Debemos buscar la manera, desde lo financiero, de que le ingrese dinero a los productores en el corto plazo, como acortar los plazos de pago y que la retención del IVA baje nuevamente".
Asimismo, el miembro de la Mesa Lechera se sorprendió con la forma en la que trabaja el presidente: "Tenía claro todos los puntos que se habían tratado en la ultima reunión, hizo un seguimiento, planteó cada uno de los items, lo consultó con gente del Ministerio y AFIP. Abrió todo el abanico de los problemas y los punteó para ver como se siguieron. Por parte de la producción se hizo hincapié en una cantidad de cosas pidiendo ampliar y mejorar algunos puntos que se habían desarrollado y se logró que el presidente apunte el tema y como seguirlo".