Córdoba: En las zonas productivas llovieron sólo 5 milímetros en todo febrero



El frente húmedo que atravesó al territorio mediterráneo en las últimas horas, sólo dejó descargas de entre 15 y 26 milímetros en algunas localidades.

Salvo que lleguen a último momento tormentas repentinas que ningún pronóstico prevé, febrero de 2018 será recordado como uno de los meses de verano más secos en la historia de Córdoba, principalmente en las zonas más productivas de la provincia.

El frente húmedo que atravesó al territorio mediterráneo en las últimas horas, de acuerdo a los registros de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, sólo dejó descargas de entre 15 y 26 milímetros hacia el oeste, en algunas localidades de los departamentos Río Cuarto, Calamuchita, Santa María y Tercero Arriba.

En el resto de la provincia, las precipitaciones fueron exiguas, fundamentalmente en Marcos Juárez y Unión, las regiones más productivas de Córdoba, donde la mayoría de las localidades volvió a ver pasar las nubes sin que dejaran caer una sola gota.

A dos días de que finalice febrero, los datos para todo el mes son preocupantes: en los últimos dos departamentos mencionados, y en sus contiguos General San Martín y Juárez Celman, el promedio ronda apenas los 5 milímetros.

En el resto de la provincia, los promedios son mejores aunque también por debajo del promedio histórico: entre 20 y 50 milímetros. Sólo Santa María se destaca con unos 90 milímetros. Hace poco más de un año, exactamente el 10 de febrero de 2017, ya había zonas de Córdoba en las que habían caído más de 350 milímetros.

Por departamento, Agrovoz difundió los promedios (de menor a mayor):

Marcos Juárez: 4,8 milímetros.

San Martín: 5,1.

Juárez Celman: 5,4.

Unión: 6.

Roque Sáenz Peña: 8.

Totoral: 10.

General Roca: 16.

Río Primero: 20.

Río Cuarto y San Justo: 22,5.

Tulumba: 23.

Colón: 30.

Río Segundo y Tercero Arriba: 46.

Río Seco: 47.

Santa María: 90.