CÓMO EVITAR TUS $ SE DERRITAN Monica Ortolani

Simple y asertivamente, Salvador, resume  el contexto macroeconómico con las siglas +D (Inflación y Devaluación). La “S” (de seca) pluraliza y potencia, este clima caliente, que derrite los pesos que tenés en tu mano. 
 

¿Qué hacer en “lo interno” para navegar en la tormenta?

La tormenta, de acuerdo a las estimaciones de su consultora, muestra los siguientes números:
·         Inflación 2018  23% anual
·         Dólar estimado $ 23,5

En un  informe exclusivo que elaboró la consultora Agritrend para La Política On Line  concluye  que sobre las previsiones realizadas al inicio de la campaña 2017/18 -cuando había buenas reservas de humedad en los suelos- la seca implicará  u$s 3.000 millones menos en ingreso de dólares y  u$s 600 millones en derechos de exportación al complejo sojero.(1)

Menos U$s en la economía, para las empresas, el Estado y las personas para invertir, producir, consumir o ahorrar. No se está tomando real dimensión de lo que viene. La sequía también afecta la leche, las carnes, las hortalizas y terminará impactando en el bolsillo de Doña Rosa.

Hay variables que no podemos controlar, aunque sí depende de nosotrosm qué actitud tomamos para liderarlas y trascenderlas:

·         O nos quedamos, como el retrato de la nona, “en la cómoda”, esperando que las cosas pasen, echándole la culpa al clima y todos los nombres que te vienen a la cabeza…
 
·         … o salimos de la queja que derrite nuestros pesos, nervios y sueños, y nos transformamos en PROTAGONISTAS, liberando nuestra capacidad de INNOVACIÓN  y DECISIÓN. Y éstas son la   I+D internas que te invito a abrazar, para salir a oxigenar este clima de Inflación +Devaluación que nos nubla el futuro.
 

 

Así que las tomamos en la mano y vamos juntos. 

 
¿En qué INNOVAR y DECIDIR?
 

In-novar, proviene de novare= cambio, y junto al prefijo ”in”, hablamos de un cambio o transformación interna.
  
No siempre INNOVACIÓN implica INVERSIÓN  o incorporar tecnologías. También incluye nuevas formas de  pensar, ver, de hacer, de practicar nuevos hábitos, y de generar valor. 
 
Hay una frase de Peter Drucker que viene al caso:
 

“Donde veas una empresa de éxito, alguien tomó, alguna vez, una decisión valiente.”
 
Te presento 5 factores en los que podrías tomar coraje para INNOVAR y DECIDIR
 
·         PRECIOS
·         MERCADOS
·         CADENA
·         FINANCIAMIENTO
·         RELACIONES

 
1 .  PRECIOS
Si sos productor,  empezá a ejercitar el manejo de las herramientas de futuros y opciones, tanto en granos como en U$s. Capacitate, profesionalizate o dejate ayudar por quienes saben. Eso sí: apropiate de esta decisión. Sos el ministro de tu economía. ERs la unica variable a través de la cual retornas a tu negocio todo lo que invertís en él.
 
 Si sos PYME y entre tus insumos están los granos también comenzá a mirar con nuevos ojos estas herramientas que te permitirán asegurarte un techo en tus costos de producción.
 
Si no estás entre estos grupos, en un contexto inflacionario y devaluatorio cobra mucho más sentido comiences a analizar tus stocks,  tu mercado, la competencia, cómo estás posicionado y hacer más análisis de precios que tus clientes actuales y potenciales estén dispuestos a convalidar. Puede ayudarte mi contenido ¿Qué precio le pongo? Donde te muestro didácticamente las 3P de los precios que deberías conocer y aplicar: PISO, PLAZO y PSICOLOGICO.
 
 
2.  MERCADOS

PENSÁ y ACTUÁ GLOBAL
Como te compartí en mis columnas Exportar, ¿por qué no? y para qué sí, tus productos o servicios podrían trascender nuestras fronteras. ¿Y si te animaras a creerlo posible? Vas a liberar tu capacidad de acción. Conversá con otras PYMES que ya hayan iniciado el camino y empezá por los.productos que tengas mayor capacidad de respuesta.
 
Te muestro una señal:
 
. Expoagro y Agroactiva están adquiriendo un perfil internacional
 
En el caso de Expoagro está trabajando fuertemente para fortalecer lazos internacionales estratégicos. Tendrá un espacio especial Parque de la exportación, se realizarán ronda de negocios de maquinaria agrícola, brinda un servicio de Promoción Internacional  y estarán presentes empresas de Finlandia, Brasil, China e Italia.Si querés informarte más y ser parte podés escribir a international@exponenciar.com.ar
 
 
AgroActiva,  Tendrá un pabellón internacional y también habrá ronda de negocios, fomentando el comercio exterior,  organizada por la Agencia Pro Córdoba y Agencia Santa Fe Global. Podés escribirles aquí
 
Otro ejemplo: 20 empresas de alimentación cordobesas, están exponiendo en la Feria de Alimentos GulFood en Dubai. ¡Felicitaciones Córdoba! están sacando cuerpos de ventaja en innovacióntecnología y actitud emprendedora. A pesar de que el clima no les ha sidofavorable en  muchas más campañas y estando lejos de los puertos;  sus productores, emprendedores y empresarios van para adelante y son ejemplo de buenas noticias.   Mi reconocimiento y admiración.
 
 PENSÁ Y ACTUÁ LOCAL
Y en lo interno, aceitá tu mirada, cómo está cambiando la demanda de tus productos actuales. Quizás puedas empezar a darles otro formato, llegar a más lugares, ganar escala para diluir costos fijos, cómo lo presentás, en qué tamaños, a qué sexo o edades orientarte. ¡Lluvia de ideas! Orejas de Dumbo para tu mercado.
 
Te invito, como  más de una vez te dije, empieces a imaginarte cómo expandir la torta, cómo expandir tus ventas. Ya conocés los efectos de lo que venís haciendo.  ¿Entonces?
 

3.  CADENA.  ¿Y si participás en más de un eslabón? 

Como productor tu participación es cada vez más chica en el producto final. Es un fenómeno mundial. Si elegís quedarte sólo ahí, sabé que la vas a remar en dulce de leche y máxime en este contexto con frente de tormenta.
 
Mirá hacia adelante en tu negocio en cómo escalar en los procesos, hacia atrás produciendo tus insumos,   a los costados en otros negocios conexos y también con quiénes te podrías complementar.
 
Ya sé, no es fácil me dirás, pero si empezaras a preguntarte cómo harías quizás surjan nuevas ideas.
 
4. FINANCIAMIENTO: CÓMO TE FINANCIÁS y FINANCIÁS A TUS CLIENTES.

Hacia el futuro luce un dólar más protagonista, lo pesos se derriten, el crédito estás  más caro que la campaña anterior (ya no hay créditos productivos), los granos tienen expectativas de alza y lucen mejores precios.  Comprar contado algunos insumos aprovechando precampañas, luce más atractivo que otros ciclos.

También podés desempolvar la herramienta del canje, (tanto a precio hecho como a fijar y preferiblemente en U$s) donde podrás capturar las ventajas principales de ahorrarte el impuesto al cheque, y evitar la retención del IVA del 8%.
 
Si sos PYME y-o proveedor de insumos,    calificadá en una SGR y  así vas a poder acceder a otras fuentes de financiamiento bancarias y en el mercado de capitales, ya sea con descuento de cheques  o las nuevas herramientas de ON Simple  y ON PYME garantizada como ya te anticipé en otras columnas.
 
 
5. RELACIONES. ¿CON QUIÉNES TE JUNTAS?
Abrite a nuevas personas y relaciones. Andá a la búsqueda de gente que de inspire,  Aaliente, aconseje,  te potencie, positiva, con la que compartas valores y puedan complementarse. Hacé una lista de esos contactos, empezá a llamarlos, reunirte, generá espacios para la interrelación.   

Un futuro diferente está a una conversación de distancia. ¿A quiénes llamarías para generar el futuro que querés?

Pará las antenas, abrite a  nueva gente, que conozcas en capacitaciones, ferias, vacaciones, cuando hacés un deporte. Quizás la oportunidad está más cerca de lo que pensás.
 
Cuidá tu círculo, evitá a quienes quieren robarte tus proyectos, o como diríamos en el interior “quieren pincharte el globo".
 
Innovar en las relaciones es SA-LU-DA-BLE. ¡Te vas a sentir y dormir mejor! Creeme.
 
Aclaro que no toco el tema de las inversiones ya que en esto el especialista es Salvador y tanto en sus informes públicos y privados tenés herramientos y consejos de sobra para hacerlos tuyos.
 
 
TE SALUDO Y UNA REFLEXION
Te presenté 5 factores sobre los que podrías INNOVAR DECIDIR para hacer frente al contexto de Inflación y Devaluación:

                   PRECIO, MERCADOS, CADENA, FINANCIAMIENTO y RELACIONES.
 
De vos depende, que estás dispuesto a imaginar, decidir y llevar a la acción.
 
Que la realidad de esta foto de sequía, y escasez no convierta en polvo tu futuro.


 
 
 
 
Recordá los momentos donde te fue bien y  tu realidad fue verde, productiva, brillante y  te sentías un llanero solitario exitoso.



 
      Sos la misma persona, y ante cada situación, elegir tu actitud es tu mayor poder.


 Que tus actitudes reflejen lo mejor de vos, ante cada realidad que, elijas transformar y mejorar.

Agradezco especialmente al Ing. Agrónomo Gustavo Franco, de la ciudad de Junín, quien me compartió estas fotos que me inspiraron para este saludo final.


 
Los sábados a partir de las 10 am, miércoles a las 18 hs., o Jueves a las 15 hs.  podrás escucharme en el programa Nuevos Vientos con Carlos Montarcé. Podés hacerlo desde tu PC en www.laradiodelcampo.com o en tu celu bajándote su  app.

Podés seguirnos en twitter @ortolanimonica, que empecé muy tímidamente y si así lo sentís te invito a un Me Gusta en mi Face page Tonica Potenciando Talentos.

Si sos proveedor de insumos o maquinarias y estás pensando en cómo lanzar creativa y estratégicamente la campaña 2018, tenemos un producto especial para vos, basado en nuestros 20 años de experiencia, valores y resultados concretos.

¡Gracias si llegaste hasta aquí! De regalo para el finde  te dejo para que te inspites  las historias de Emprendedores en acción en la página de elrural.com y especialmente te recomiendo esta historia de la empresa familiar EDP Agro.
 
  
 
Mónica P. Ortolani
Contadora Pública Nacional