Carne: entre la apertura de EE.UU. y los nuevos mercados

Desde el gobierno afirman que las negociaciones con Estados Unidos continúan Crédito: Soledad Aznarez

024 de febrero de 2018

Pese a que aún sigue demorada la reapertura de los Estados Unidos para la carne vacuna argentina, el Gobierno confía en poder concretar la llegada del producto a ese mercado.

En varias oportunidades las autoridades argentinas indicaron que ya estaban cumplidos todos los pasos formales y que solo restaba la decisión política de los EE.UU.

En medio de los rumores precisamente por la demora, el presidente del Senasa , Ricardo Negri , en declaraciones a Radio Led, señaló que la negociación continúa.


"La negociación no está estancada; es un proceso de negociación de protocolos que viene avanzando", dijo Negri. Agregó que eso ocurre en el marco de un compromiso de los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri. Para la Argentina, EE.UU. representa colocar unas 20.000 toneladas.

En noviembre pasado, autoridades del Senasa mantuvieron una videoconferencia con los responsables del Food Safety and Inspection Service (FSIS), un organismo que en Estados Unidos vela por la inocuidad de los productos para los consumidores. En esa oportunidad el FSIS pidió más información y el Senasa quedó en contestar. La expectativa era que el país pudiera estar exportando antes de fin del año pasado .
En Emiratos Árabes

En tanto, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) participó en la feria Gulfood en Emiratos Árabes Unidos para promover la carne argentina.

En la feria, que se llevó a cabo en Dubai ,el Ipcva desarrolló el Pabellón Argentine Beef en el que participan nueve empresas exportadoras y cuenta con un sector de degustación.


Según informaron, el primer día de la muestra, el jeque Said Bin Zayed Al Nahyan, hermano del presidente de los Emiratos Árabes Unidos y representante del gobernador de Abu Dhabi, visitó el pabellón Argentine Beef. El jeque, que conversó con el presidente del Ipcva, Ulises Forte, se mostró interesado por el volumen y los tipos de cortes exportados por la Argentina hacia Emiratos Árabes y el perfil de las empresas que forman parte de la comitiva nacional.

La Argentina exportó a Emiratos Árabes 71.526 toneladas de carne durante 2016. "Lo que más se vende son los bifes (ancho, angosto, de chorizo) y lomo. "Es una feria estratégica para la cadena ya que es un mercado que demanda cortes de altísimo valor", aseguró Forte.