Carne: 215 frigoríficos ya tienen las cajas negras para el control de la evasión

Esta número de establecimientos representa el 91 por ciento de la faena vacuna del país. Cabe destacar que la fecha límite para la implementación de este sistema es el primero de marzo.

Por Fernando Bertello | Diario La Nación

Unos 215 frigoríficos, que representan casi el 92% de la faena vacuna del país y el 58% de las plantas totales, ya compraron las cajas negras, el sistema con el cual ahora el Gobierno apuntará a combatir la evasión en la cadena cárnica. En el país hay 375 plantas y se faenan 12,3 millones de cabezas bovinas al año.
Con el sistema, el denominado Control Electrónico de Faena (CEF) permitirá brindar información del animal faenado, controlar datos de pesada, fecha y hora en que ingresó a faena cada ejemplar.
Para el próximo jueves, los frigoríficos tienen que demostrar con las facturas que compraron esas cajas negras, que cuestan entre 8000 y 15.000 dólares, y son provistas por las firmas Andrés Moretti e Hijos, PC Centro SRL, Sipel SRL y AS-Sistemas y Tecnología.
De todas esas firmas, Moretti e Hijos hasta el momento es la empresa que más equipos vendió, con más de 100. Además, se está sumando en el mercado otra firma proveedora, Fulcrum. El Gobierno aprueba las empresas y después los frigoríficos compran a la marca que lo desean.
"El que no acredite la compra (de las cajas negras) al 1° de marzo no va a poder faenar", destacaron fuentes oficiales.
Se estima que para mediados de abril próximo todos los equipos estarán instalados, proceso que se está realizando en las plantas, y allí el sistema se pondrá en marcha.
El año pasado, el presidente Mauricio Macri había exigido en una reunión de la Mesa de las Carnesque no se deje operar a las empresas que no cuenten con este sistema al 1° de marzo de 2018.
"Cumplieron con este proceso las empresas proveedoras de los equipos y los frigoríficos con más del 90% de la faena", señalaron fuentes oficiales al destacar las firmas que ya adquirieron las cajas negras.
En las últimas horas, la provincia de Corrientes compró 20 equipos que después financiará a establecimientos ubicados en su territorio.
Se espera que en las próximas horas se sumen más frigoríficos a nivel país. De hecho, ya hay un mapa disponible (ver aparte) en la página de Internet de Agroindustria con los establecimientos que adquirieron las cajas negras.
La medida es aplicada por la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa), que conduce Marcelo Rossi. Esta cartera, dependiente de Agroindustria, el año pasado puso en marcha con la AFIP un "blanqueo" de la cadena cárnica. Comenzó en marzo de 2017 obligando a las empresas a hacer un anticipo de IVA por animal faenado, medida que tuvo un cumplimiento del 99 por ciento.
El trabajo llevado adelante por la Succa viene siendo elogiado por el sector cárnico. "En menos de un año se hizo más que con 50 años de la ley de carnes (una norma sobre disposiciones sanitarias), que no se ha podido aplicar", dicen en el sector.
Luego de las cajas negras en los frigoríficos, está medida se aplicará a partir del 1° de junio próximo para establecimientos de faena avícolas y porcinos. Además, se implementará en molinos harineros.