Bergman y Etchevehere anunciarán regulaciones en la aplicación de fitosanitarios

Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman , y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , brindarán una conferencia de prensa este mediodía luego de suscribir una resolución conjunta que establece un marco regulatorio para la aplicación de fitosanitarios.

"La resolución no fija distancias, sino que se presenta como un marco regulatorio a nivel nacional y crea un grupo de trabajo a través del cual se avanzará en recomendaciones para el uso de fitosanitarios y Buenas Prácticas Agrícolas" adelantaron fuentes de las carteras. "Permitirá establecer un marco para profundizar el trabajo conjunto entre organismos nacionales y provinciales", afirmaron a LA NACION.

"En 90 días el grupo de trabajo compuesto por los ministerios de Ciencia, Salud, Agroindustria y Ambiente, provincias a través del Consejo Federal Agropecuario y el Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema), el INTA y el Senasa darán las recomendaciones", explicaron.

A principios de agosto del año pasado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, en el marco del Congreso de Aapresid en Rosario, había adelantado que dictaría una resolución con la aplicación de agroquímicos invitando a las provincias y a los municipios a adherirse a esta norma aplicación de distancia.

Durante la segunda gestión de Cristina Kirchner , el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez (2009-2011) y su sucesor Norberto Yauhar (2011-2013), más entidades del sector privado (productores y empresas de agroquímicos) y el INTA, trabajaron en un documento con recomendaciones para la aplicación de agroquímicos. Se calcularon 200 metros para la aplicación aérea y 100 metros para la pulverización terrestre.

Durante su gestión en Agroindustria, el ex ministro Ricardo Buryaile mantuvo esa propuesta de distancias. Pero, pese a las recomendaciones que se elaboraron, decenas de municipios siguieron sancionando ordenanzas propias, en algunos casos muy restrictivas.