Ante el deterioro de los cultivos de EE.UU el trigo toca el máximo de los últimos 7 meses

El mercado de Chicago opera con subas en las commodities. Los pronósticos no presentan precipitaciones para los próximos días y la sequía es inevitable.
Por Análisis de Mercado - fyo*

El mercado de Chicago presenta subas en las principales commodities. En el caso de la soja las ganancias se sustentan en las pérdidas productivas de Argentina. Los pronósticos no auguran mayores lluvias y la oficina de riesgo agropecuario compara los milimetrajes acumulados desde diciembre con los registrados en la campaña 2008/09, considerada como emblemática en relación a los bajos rendimientos generados por la sequía. Estimadores privados como Cordonnier continúan recortando su estimación de producción para nuestro país, y en particular el estima 47 mil.tt.

Por otro lado, tenemos a Brasil, en donde los productores aprovechan la suba de precios para avanzar con ventas de soja. La semana pasada se registró el mayor volumen de ventas desde el inicio de la campaña 17/18. La cosecha continúa retrasada en Brasil, aunque con menores lluvias pronosticadas para esta semana. El retraso en la trilla brinda sostén al maíz ya que genera preocupaciones por la siembra de la safrinha. Para el cereal el otro factor de sostén es las preocupaciones por Argentina. En este caso Cordonnier proyecta 36 mill.tt.

Finalmente el trigo cotiza cerca de un máximo de siete meses debido a que la preocupante condición de los cultivos de invierno en EEUU. Las clasificaciones reportadas por el USDA en la jornada de ayer significativamente más bajas y las previsiones meteorológicas para los próximos 15 días no son alentadoras. Además, el frío severo en Europa alimentó más preocupaciones climáticas por los suministros de trigo.