Alarma anticompetitiva: las exportaciones argentinas, con peor performance regional

Por:Diario El Cronista Comercial

Entre 2011 y 2017, el total de exportaciones de bienes argentinos cayó más del 30%. En ese período, las ventas externas pasaron de un récord de u$s 84.268.700 a u$s 58.424.250 el año pasado. Tras un deterioro continuo desde el pico exportador hasta el 2015, en los dos últimos años se revirtió la tendencia, aunque la recuperación fue muy gradual.

Para este año se estima que las exportaciones podrían tener un crecimiento cercano al 5%, aunque los analistas temen por el impacto de la sequía que afecta amplias zonas del país. Esta situación climática anticipa una baja sensible de la producción de maíz y oleaginosas (soja y girasol) y con ello tendrá un efecto en las ventas externas de granos. Así, el escenario más probable es que las exportaciones terminen este año en niveles similares a los de 2017.

En comparación a otras economías de América latina, el panorama es aún más complejo. Un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) advierte que en 2017 nuestro país tuvo la peor performance exportadora de la región. Del estudio que excluye a Venezuelapor falta de datos actualizados,surge que las exportaciones de todos los países sudamericanos crecieron el año pasado a un ritmo de dos dígitos o muy cerca de ese nivel.

En términos interanuales, Colombia tuvo en 2017 un incremento de sus ventas externas del 19%, mientras que Brasil se recuperó 18,5% en este rubro, Ecuador el 13,7%, Chile 12,7% y Perú 11,3%. Además, las exportaciones bolivianas aumentaron el 11% interanual, las exportaciones de México treparon 9,5%, y las de Uruguay y Paraguay crecieron 9,2%.

En el caso de la Argentina, las ventas al exterior aumentaron apenas el 0,9%, sostiene el informe de DNI. En este sentido, debido al hecho que el PBI medido en dólares haya crecido el año pasado más que las exportaciones, "el ratio exportaciones/PBI en Argentina descendió (desde bajos niveles) aún más en 2017", apunta el documento. Según la OMC las exportaciones de todos los países crecieron en 2017 el 3,6% en promedio.

Consultado sobre las razones que explican este magro desempeño exportador argentino, Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI, adjudicó el hecho a "los costos de producción en Argentina y problemas de inserción internacional". En este sentido, recuerda que Chile, Colombia y Brasil tienen una gran red de acuerdos internacionales que les permite crecer rápidamente cuando mejora la demanda, mientras que México y Brasil son países de grandes empresas. Frente a eso, en la Argentina predominan las pymes y, además, hay que "trabajar mucho en productividad, competitividad e inserción en cadenas globales de valor".

El desempeño exportador en parte es reflejo del relacionamiento externo. Mientras México ha firmado acuerdos comerciales (e ingresa sin arancel) con una cantidad de países que representan el 80% del PBI mundial y Chile con el 90%, la Argentina tiene acuerdos de libre comercio sólo el 10% del PBI global. En el caso de Brasil, son de ese origen el 33% de todas las multilacionales latinoamericanas, lo que le da una capacidad de producción y escala que facilita la inserción en las cadenas de valor. La Argentina cuenta apenas con seis multinacionales.

En este cuadro de situación, el informe también destaca que nuestro país no sólo fue el país de peor desempeño en América Latina sino que también "viene perdiendo en la comparación con otros países de la región, en especial con Chile, que hasta 2009 exportaba en valores menos que la Argentina, pero que en 2017 superó en más de u$s 10.000 millones las exportaciones de nuestro país.