VALOR SOJA, Las diez noticias más leídas en 2017

Ranking de los temas que más impacto generaron en la comunidad agropecuaria.
Fin de año: las diez noticias más leídas en 2017
Uno. Dejó de existir la Secretaría de Agricultura Familiar: sus funciones serán asumidas por programas del INTA. La difusión de los planes oficiales para desmantelar la estructura de militantes que el kirchnerista Emilio Pérsico había montado en la Secretaría de Agricultura Familiar provocó un revuelvo enorme. El gobierno macrista –asustado por el impacto de la noticia en un año electoral– terminó optando por congelar el grueso del recorte previsto (tarea que quedó en manos del actual ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere).
Dos. Se oficializaron las nuevas tarifas referenciales de fletes de granos: representan 32% del valor del maíz a 400 kilómetros de Rosario. Las noticias sobre tarifas siguen teniendo gran repercusión en el público agropecuario por el alto impacto que las mismas vienen registrando en la estructura de costos. Este problema, sin embargo, opera como un subsidio indirecto a la producción de proteínas cárnicas en regiones extra pampeanas.
Tres. Cinismo: Cristina visitó un tambo en Lincoln perteneciente a un ex intendente kirchnerista denunciado por corrupción. La noticia descubierta por ValorSoja con mayor repercusión política del año. Luego de implementar, cuando era presidenta, una serie de medidas que perjudicaron de manera notable al sector lácteo, Cristina Fernández de Kirchner visitó un tambo para denunciar la crisis presente en el sector. Un detalle que olvidó mencionar: se trataba de un tambo de un ex intendente kirchnerista denunciado por enriquecimiento ilícito.
Cuatro. Quizás el mejor negocio agrícola del ciclo 2016/17: precios altísimos para el garbanzo con una buena cosecha. Luego de varios años de precios horribles, llegó finalmente la revancha para esta legumbre. En el comienzo del ciclo comercial 2017/18 los valores de exportación siguen siendo espectaculares.
Cinco. Se racionalizó el convenio colectivo de los empleados lácteos: pero la “caja” de Atilra sigue intacta. Cambiamos pero no tanto. Los negociadores del gobierno macrista lograron que el gremio lácteo flexibilice algunas condiciones laborales, pero no se animaron a tocar los aportes extraordinarios –unos 60 millones de pesos mensuales– que, si bien constituyen buena parte del costo laboral, no van al bolsillo de los trabajadores.
Seis. Molino Cañuelas emprendió una reorganización que la dejó con patrimonio neto negativo: sale al mercado a buscar fondos para recomponer capital. La verdadera razón por la cual la empresa del grupo Navilli intentó comenzó a cotizar en el mercado bursátil. Pocos días después de publicada la noticia, la empresa informó que suspendía la salida a bolsa por la “volatilidad del mercado argentino”.
Siete. Alerta comercial: cinco empresas avícolas acumulan cheques sin fondos por un total de 77,7 M/$. Una noticia triste. La empresa que en mayo de 2016 había sido reinaugurada por el presidente Mauricio Macri como un emblema de la recuperación de la economía argentina, comenzó a experimentar problemas financieros tan graves que terminó arrastrando a las dos empresas avícolas que intentaron salvarla.
Ocho. Modelo pastoril versus estabulado frente al cambio climático: tambo de Cresud perdió 6,0 M/$ mientras que el de Adecoagro ganó 32 M/$. Probablemente el tema de mayor repercusión agropecuaria del año. El eterno debate lechero entre los modelos pastoril versus intensivo pero con números concretos provenientes de dos de los principales grupos agropecuarios argentinos.
Nueve. Frontec ahora es 100% estatal con la salida de Grobocopatel: la empresa duplicó su pérdida en el último año. Otra empresa inaugurada por el presidente Macri que terminó mal. Con la salida del inversor privado, Frontec ahora es una empresa estatal, con lo cual, ¿no debería ofrecer un servicio público a todos los empresarios agropecuarios? Para pensar.
Diez. Un cambio de paradigma agrícola: modelo de cobertura con rolado de baja intensidad. La historia de Sandro Raspo, un empresario agropecuario cordobés pionero en el desarrollo de los cultivos de servicio, que se animó a buscar alternativas para mejorar la sustentabilidad del modelo agrícola por medio de la implementación de procesos biológicos intensivos.