“Súper” campaña triguera en la zona núcleo



Así la calificó la Bolsa de Comercio de Rosario. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también destacó rindes que superaron entre 5 y 6 por ciento a los de la última campaña.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario calificó de “súper campaña triguera” a la cosecha 2017/18 de este cereal, en la zona núcleo.
Según la visión de la GEA, la campaña rompió récord de rindes y dejó casi cinco millones de toneladas.
“Con 130 mil hectáreas menos que el año pasado, pero con un rinde promedio final de 44,6 quintales, la región núcleo suma al país unas 4,97 millones de toneladas de trigo”, indicó la entidad en su informe semanal para la zona núcleo. 
Y añadió: “La trilla se completó y los resultados sorprendieron. El este de Córdoba expresó la mejor performance productiva de los últimos años. Los promedios rondaron los 47 quintales por hectárea, con máximos que barrieron los máximos de referencia. En diversas zonas se alcanzaron los 76 qquintales. En el resto de la región los rindes tampoco se quedaron atrás con techos de 72 y 74 quintales”.
Del mismo modo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por terminadas las labores de cosecha en las regiones Núcleo Norte y Sur, donde ubicó sendos rindes promedios de 43,4 y 44,8 quintales por hectárea, respectivamente. 
“La buena oferta hídrica en etapas críticas de definición de rendimiento, acompañada de un incremento en el nivel de tecnología aplicada, permitieron superar en un cinco y seis por ciento al rendimiento acumulado durante el ciclo previo”, valoró la entidad porteña. 
Y calculó que, entre ambas regiones, se acumularon más de 5,2 millones de toneladas, participando con el 30 por ciento de la proyección nacional (17 millones de toneladas).