Situaciones de Emergencia por Región para nuestro país

SITUACIÓN GENERAL
En lo referente al Fenómeno El Niño / La Niña  las condiciones previsibles o serán neutras en el inicio del período de pronóstico, evolucionando a condiciones de Niña a medida que avance el trimestre.
Teniendo en cuenta ese factor, el pronóstico de consenso indica que las precipitaciones y temperatura media tendrán las siguientes características:
· REGIÓN NOA (JUJUY, SALTA, TUCUMÁN, SANTIAGO DEL ESTERO Y CATAMARCA):Precipitación superior a lo normal. Implica acumulados trimestrales superiores a 400 mm en Jujuy, a 150 mm en La Quiaca; superiores a 400 mm en Salta (estación Capital), 400 mm en Orán y 360 mm en Rivadavia Banda Sur; superiores a 500 mm en Tucumán y Santiago del Estero y superiores a 300 mm en el este de Catamarca.
Respecto de la temperatura media, se prevé que sea coincidente con la normal durante todo el trimestre en esta región.
· REGIÓN CENTRO (C. A. DE BUENOS AIRES, BUENOS AIRES, LA PAMPA, CÓRDOBA, SANTA FE Y ENTRE RÍOS): el sur de Córdoba y Traslasierra, sur de Santa Fe, el norte, noroeste y noreste de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Entre Ríos tendrán precipitaciones por encima de lo normal. Esto implica valores por encima de los 400/500 mm para localidades como Pergamino y San Pedro y 350 mm en Junín; en el norte de La Pampa superiores a 300 mm; superiores a 350 mm en el sur de Córdoba; por encima de 400 mm en el sur de Santa Fe y de 350 mm en el sur de Entre Ríos.
El resto de la región tendrá precipitaciones significativamente por debajo de las normales, especialmente en Bahía Blanca y los partidos patagónicos de la provincia de Buenos Aires.
La temperatura media será superior a la normal en la franja litoral atlántica bonaerense, y en la provincia de La Pampa y en los partidos patagónicos y del oeste de la provincia de Buenos Aires. En el resto de la región coincidirá con la normal climática.
· REGIÓN NEA (MISIONES, CORRIENTES, CHACO Y FORMOSA): acumulados trimestrales por debajo de los valores normales. Esto implica valores de lluvia total algo inferiores a 400 y 500 mm para toda la región, a excepción del oeste de Chaco y Formosa, donde podrían registrarse lluvias normales a algo superiores a las normales.
Respecto de la temperatura media, se prevé que sea coincidente con la normal climática en toda la región, excepto en la franja norte de Corrientes y el sur de Misiones.
· REGIÓN CUYO (MENDOZA, SAN JUAN, LA RIOJA Y SAN LUIS): el este de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja y la provincia de San Luis registrarán precipitaciones algo por encima de lo normal. Esto implica que las precipitaciones en la región estarán por encima de 100 mm. La franja central y oeste de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja presentarán un déficit en las precipitaciones.
Respecto de la temperatura media, se prevé que sea coincidente con la normal durante todo el trimestre en esta región.
· PATAGONIA (NEUQUÉN, RÍO NEGRO, CHUBUT, SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO): La franja austral comprendida entre San Julián (Santa Cruz y el Canal de Beagle tendrán precipitaciones sobre la normal. Para el resto de la Patagonia las precipitaciones serán inferiores a las normales, especialmente en el centro-este de Río Negro y este de Chubut. En la cordillera patagónica entre el centro de Santa Cruz y el centro de Neuquén las precipitaciones serán coincidentes con la normal a algo por debajo de éstas.
Temperatura media normal a superior a la normal en toda la región.