Senasa: gremio denuncia "riesgo zoofitosanitario" en el país

Agrovoz
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Ravetti, denunció que "las desacertadas políticas en el organismo arriesgan el status zoofitosanitario del país y los mercados mundiales", por lo que la organización sindical decidió protestar frente a las sedes de todas las entidades rurales, consorcios y cámaras frigoríficas.
Gestión
"Las decisiones oficiales desechan la dedicación comprometida de los cuadros profesionales y técnicos. La privatización de los controles zoofitosanitarios en beneficio de entes de productores agropecuarios y fundaciones arriesga el prestigio internacional y la credibilidad del Senasa, cuyos controles eran ejercidos por el Estado, que lo desfinanció con reducciones presupuestarias y está técnica y operativamente casi paralizado", afirmó.
Ravetti explicó en un comunicado de prensa que las autoridades del Senasa provienen del sector privado y echaron por tierra "los objetivos técnicos del organismo, que siempre fueron erradicar y prevenir enfermedades y plagas que afectan a animales y vegetales y garantizar la seguridad alimentaria y la trazabilidad e inocuidad de los alimentos".
Cesión de controles
Ravetti subrayó también que hace pocos días el titular del Senasa, Ricardo Negri, delegó en el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) los controles zoofitosanitarios que se realizaban en la ciudad mendocina de Horcones, en la frontera con Chile. Y responsabilizó por esos hechos a las autoridades del organismo, a la Sociedad Rural (SRA), al Ministerio de Agroindustria, a las entidades agropecuarias Coninagro, Carbap y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a las cámaras de la industria frigorífica Consorcio ABC y Unica y a las avícolas y apícolas.
El dirigente indicó que el plan de lucha, en defensa del organismos, incluirá  hacia las sedes centrales de las entidades agropecuarias, consorcios y cámaras de la industria frigorífica en fecha a determinar.