Se recuperó la producción de leche en Córdoba, luego de las inundaciones



Durante el último mes de 2017, salvo en el departamento General Roca en el resto de la provincia subió el volumen de materia prima. ¿Dónde creció más?
Sin llegar a ser una panacea, la producción lechera en Córdoba tuvo en 2017 un año de recuperación. Luego de las inundaciones registradas en 2016, que afectó de manera significativa la actividad en los tambos de las diferentes cuencas de la provincia, la producción de leche mostró el año pasado una mejoría.
Datos oficiales
De acuerdo con el último Tablero de Control Sectorial elaborador por la Subsecretaría de Lechería de la Nación, salvo en el departamento General Roca, donde la producción en diciembre pasado habría caído entre un 20 y un 30 por ciento respecto al último mes de 2016, en el resto de los departamentos lecheros de Córdoba la producción muestra aumentos que van desde menos del 10 por ciento hasta el 30 por ciento. 
¿Dónde creció más?
Los tambos ubicados en el departamento Marcos Juárez son los que exhibieron una mayor recuperación, con aumentos hasta el 30 por ciento en su producción. Un escalón por debajo, con crecimiento hasta el 20 por ciento, se registró en el departamento Unión, Juárez Celman, General San Martín y Tercero Arriba.
Los establecimientos en el departamento San Justo y Río Cuarto exhibieron un crecimiento en la producción durante el último mes del año pasado menor al 10 por ciento.
En Santa Fe
A nivel nacional, aún quedan regiones con caídas en los rendimientos. En Santa Fe, por ejemplo, los departamentos Belgrano, Caseros, San Lorenzo y Rosario muestran caídas por encima del 30 por ciento. San Cristóbal, el departamento santafesino limítrofe con San Justo en Córdoba, tuvo una caída menor al 10 por ciento. La mayor recuperación santafesina se observó en el departamento Nueve de Julio, en el norte provincial, donde la producción creció más de 30 por ciento.