Se profundiza la protesta del campo uruguayo



Miles de agricultores, comerciantes y transportistas de Uruguay apoyados por gremiales sectoriales, se congregaron masivamente ayer en Durazno (200 km al norte de Montevideo) para reclamar alivios tarifarios.

Por Ámbito -Financiero
  • se profundiza protesta campo uruguayo
Otras concentraciones de productores se sucedieron en las rutas del país en una jornada sin precedentes desde que llegó al Gobierno el Frente Amplio (izquierda) en 2005. El movimiento comenzó con decenas de productores rurales en la norteña ciudad de Paysandú, y se convirtió en dos semanas en una movilización masiva que alcanza a todo el país.
Los productores reclaman por las fuertes subas de tarifas de energía, agua, combustibles(alrededor del 9,8%), impuestos, tasas a la importación que encarecen maquinarias e insumos, en un contexto de baja de la rentabilidad del sector agropecuario y aumento del desempleo.
En casi 13 años de Gobierno del Frente Amplio, que atraviesa su tercer período, se trata del primer movimiento contestatario masivo contra sus políticas económicas.
Varias cámaras inmobiliarias, de comercio e industriales, así como gremiales del transporte de carga y centros de comercio minorista de todo el país, se adhirieron al movimiento antes de la concentración de este martes.
En este contexto el Gobierno uruguayo declinó recibir a este movimiento y prefirió reunirse con las gremiales tradicionales del campo.
Pero luego de un encuentro con el mandatario el pasado 15 de enero, incluso las gremiales tradicionales se acercaron al movimiento de productores "autoconvocados".
Desde el oficialismo, algunos sectores consideran que el movimiento "es un paro no sólo contra el Gobierno sino contra el Frente Amplio de cara 2019", año de elecciones presidenciales.
No es la primera vez que el campo se moviliza en medio de una crisis. Ya a fines del siglo pasado, en medio de un brote de aftosa que derrumbó los mercados para la carne uruguaya, el sector se había manifestado masivamente contra el entonces Gobierno del Partido Colorado (centroderecha), con apoyo en ese momento del Frente Amplio en la oposición.