Preocupan fuertes ataques de Roya en maíces tardíos, en el sudeste provincial



La zona más afectada es la de Corral de Bustos, donde hay afectaciones de hasta 20% en plantas que están en cuatro, cinco o seis hojas. Normalmente aparecía en maíces de primera pero con niveles similares al gasto de control
El ingeniero Juan Pablo Ioelle, del INTA Corral de Bustos, advirtió sobre la aparición de Roya en maíces tardíos y de segunda, en campos del sudeste provincial.

“Esto lo estábamos encontrando en varios materiales y en distintas circunstancias, en maíces de primera, y ahora la sorpresa es que hay un fuerte nivel de ataques en maíces tardíos”, afirmó, para aclarar que no hay demasiada información sobre las posibles consecuencias de estos ataques.

Dijo al respecto que hay plantas que están en cuatro, cinco y hasta seis hojas, presentan niveles de hasta 20% de las hojas tomadas. “Lo sorprendente es que ya veníamos teniendo Roya desde hace unas cuatro campañas atrás y de acuerdo con los modelos que estábamos estudiando parecía que venía como para instalar un problema serio. Sin embargo, la respuesta de la enfermedad no superaba nunca el 5% al 7%, que es más o menos el costo del tratamiento en maíces de primera. Pero en tardíos, se presentaba esporádicamente y nunca terminaba de manifestarse por las condiciones climáticas. Pero a este nivel inicial, principalmente en algunos materiales, yo no lo vi nunca. Desde que estoy en la zona, del 2004 hasta ahora, nunca vi maíces tardíos tan tomados por Roya al comienzo del ciclo”, destacó.

“La verdad es que es un nivel muy grande, pero aún hay que ver cómo evoluciona”, indicó, para añadir que los productores deben asesorarse con un profesional para ver si es preciso controlarlo con alguna aplicación. “Creo que se puede controlar muy bien porque está en estado vegetativo y hasta se puede hacer todavía con un equipo terrestre, porque normalmente estas enfermedades se presentan cuando sólo se puede hacer control por avión y con altos volúmenes de agua, para asegurarse de llegar bien abajo”, señaló. Y puntualizó: “Ante este nivel de ataques, mi recomendación es que apliquen”, dijo Ioelle al equipo de comunicaciones del INTA Marcos Juárez.

Aseguró también que aunque no hay mucho maíz tardío, porque las condiciones de humedad del suelo permitieron hacer una buena implantación de maíces de primera, prácticamente todos los lotes de tardío están con ese nivel de Roya.

Manga de piedra

Se refirió también Ioelle a la fuerte tormenta y la manga de piedra que en varias ocasiones se abatió sobre la zona de General Baldissera, cuando daños no sólo en los cultivos sino también en la infraestructura de los criaderos de cerdo en confinamiento. “Además de la piedra pasó un tornado, por lo que los daños fueron muy grandes”, afirmó.

Explicó entonces que la zona más afectada es una franja ubicada entre Baldissera y Monte Buey. “Cayeron tres mangas de piedra que destruyeron a hasta entradas de eucaliptos de más de 100 años y estuvimos viendo muchos lotes de maíz y de soja que se perdieron en un 100%”.

Con respecto al trigo que ya se está terminando de cosechar, dijo que se obtuvieron unos rindes excelentes, sobre todo porque además de haberlo sembrado con un muy buen perfil de agua en el suelo, se pudo incorporar tecnología, y eso redundó en excelentes rendimientos. “Hay gente que cerró lotes de 70 hectáreas con rendimientos de 7.500 kilos. Es una locura total, salían camiones como cuando los maíces, cuando hace unos 20 años si sacabas 30 quintales eras Gardel”, concluyó.